Pierre Yovanovitch, que debutará a principios de mayo de 2024, ha colaborado con su viejo amigo y legendario diseñador de moda Christian Louboutin para crear una serie de sillas de edición limitada y abierta inspiradas en musas históricas, la mitología y el cine.
La colección incorpora el trabajo de una selección de los mejores artesanos franceses históricos para elaborar meticulosamente cada pieza. Hay nueve obras únicas que están inspiradas en personajes que van desde la reina Nefertari hasta Dita Von Teese. Como un guiño a la reconocida colección de zapatos Nudes de Christian Louboutin, la colaboración también presenta una serie de edición abierta “Simply Nude” de cinco siluetas de inspiración femenina ofrecidas en una variedad de colores de madera destinados a reflejar la fuerza femenina y la belleza única. Todas las obras presentan los icónicos tacones de suela roja de Louboutin como pies de la silla. La colaboración se dará a conocer en Nueva York, en el espacio emblemático de Pierre Yovanovitch Mobilier en Estados Unidos, y estará disponible para la venta en todo el mundo a partir del 3 de mayo.
“Esta colección es tanto un homenaje al savoir-faire francés como a la belleza femenina”, afirma Pierre Yovanovitch. “Como amigo cercano y visionario respetado, era un sueño poder colaborar con Christian en este proyecto. Partiendo de nuestra afinidad compartida por la artesanía de alta costura, reclutamos una lista de artistas de formación clásica para traer meticulosamente estos diversos personajes femeninos. El resultado es una oda imaginativa a las mujeres contada a través de la artesanía francesa”.
- Dita
Inspirada en la modelo/artista y amiga de Christian Louboutin, Dita von Teese. La silla refleja el icónico traje burlesco de Dita con una tapicería bordada y grabada con láser.
- Josefina
Inspirada en una de las más grandes heroínas del cabaret de los años 20, y también una gran actriz, Josefina está hecha de roble teñido de caoba oscuro y un asiento especial grabado con láser y bordado con flecos de cuero.
- Syrena
Con la intención de evocar una sirena delicadamente enredada en redes, Syrena presenta una tela marina azul bordada y patas de silla cubiertas con una red de pescar.
- Nefertari
Esta pieza, que lleva el nombre de la reina Nefertari, esposa del faraón egipcio Ramsés II, presenta un asiento tapizado bordado y grabado con láser inspirado en el tocado de la antigua reina. El patrón ricamente adornado recuerda al papiro y a las estilizadas flores de loto. La madera es de roble patinado y presenta tacones de bronce dorado a los pies de la silla.
- Zenobie
Aclamada como una de las grandes líderes de su tiempo, la reina Zenobia convirtió el Imperio palmireno de Siria en un rico centro cultural, que atrajo a muchos artistas y filósofos a la región. Como resultado, la reina Zenobia se convirtió en musa para pintores y escritores durante los siglos siguientes. Inspirándose en su imagen, la silla presenta una banda de piedras turquesas alrededor de cada pata.
- Radicalla
Nombrada por una expresión que Yovanovitch utiliza a menudo para describir un enfoque arquitectónico rígido, se compone de una base de roble natural y pies de madera esculpida combinados con tapicería serigrafiada. El talón, extremadamente afilado como una cuchilla, adorna la parte posterior del pie.
- Morphea
Combinando una base de roble patinado y una tapicería pintada, esta silla incorpora un patrón de «cielo cambiante» destinado a reflejar al dios mitológico griego del sueño y los sueños. Morphea presenta pies pintados de oro que se desvanecen en la base de madera clara.
– Metropolissa
Con un asiento de cuero y una estructura de roble blanqueado, la silla está inspirada en la película de ciencia ficción de Fritz Lang de los años 20, “Metropolis”, una visión futurista compuesta de colores metálicos.
- Pompadour
El Pompadour presenta tacones de metal dorado que recuerdan a los tocadores de la Media Luna Francesa de la década de 1750, pero también a algunos detalles del mobiliario funerario de Tutankamón. La tapicería presenta serigrafia con bordado de la histórica Maison Vermont.
“Fue a Pierre a quien se le ocurrió la idea de esta colaboración. Ya habíamos trabajado juntos en algunos de mis proyectos de diseño de interiores”, afirma Christian Louboutin. “Para celebrar su icónica silla Clam, convoqué a diosas faraónicas, reinas del escenario o reinas de la noche, quimeras y heroínas del cine… Todas estas figuras femeninas que me han acompañado e inspirado a lo largo de mi carrera se encuentran, gracias a bordadores, tejedores y ebanistas de excepción, en los distintos adornos de estas nueve sillas. Pierre también se inspiró en mi trabajo en torno a la colección de zapatos “Nudes” que adoptan diferentes tonos de piel, del más claro al más oscuro”.
Además de estas piezas de edición limitada, también habrá una serie de edición abierta “Simply Nude” que hace referencia a la colección Nudes de Christian Louboutin, que se lanzó originalmente en 2013 con cinco tonos de piel. Las sillas se ofrecen en una variedad de opciones de estructura, desde roble blanqueado, roble natural, roble patinado hasta roble caoba teñido claro y oscuro, lo que refleja la fuerza femenina y la belleza única. Los “Simply Nudes” también estarán disponibles en una variedad de colores de tapicería y, como un guiño al icónico diseño de zapatos de Louboutin, la base de las sillas presenta la icónica suela roja de la marca.
Para elaborar estas obras, Louboutin y Yovanovitch encargaron una lista de artesanos franceses de talla mundial, entre ellos: los bordadores Maisons Vermont, Lesage Interieurs y Montox; Atelier Jouffre y Hugo Delavelle por su experiencia en la artesanía de crear muebles;
trabajos de tapicería de MM7 (Minuit Moins 7); fundición de arte Solyfonte; orfebrería por Alm Deco, trabajos en cuero de Audrey Ludwig y al pintor en tela Christophe Martin.
La nueva colección estará a la vista del público en Pierre Yovanovitch Mobilier New York a partir del 3 de mayo y también estará disponible para su compra a nivel mundial a través de pierreyovanovitch.com.PierreYovanovitchMobilierNewYorkGallery 555 W. 25th Street New York, NY 10001
Christian Louboutin estableció su negocio en el corazón de París en 1991, primero con una colección para mujer, seguida de una colección para hombre unos años más tarde, ambas reconocibles por la característica suela lacada en rojo. En 2014, dio la bienvenida a Christian Louboutin Beauté, mientras que en 2022 la Casa lanzó nuevas categorías dedicadas a Niños y Mascotas. Con una prolífica colección de zapatos, artículos de cuero y accesorios, Christian Louboutin cuenta ahora con más de 150 tiendas en todo el mundo.
Viajero insaciable, Christian tiene casas en París, Bretaña, Portugal, Brasil y Egipto, donde también guarda una dahabiya, un velero tradicional. Todos sus viajes alimentan su imaginación e inspiran su creatividad. “Dondequiera que vaya, siempre hay un jardín que ver, un museo, una iglesia, un mercado, un concierto, una obra arquitectónica, incluso en lugares que parecen carentes de interés. Intento mirar donde otros no lo hacen. Alegría, conciencia y sorpresa: para mí, esa es la combinación perfecta para crear”.
En 2022, Christian Louboutin recibió el Premio Hadrian del Fondo Mundial de Monumentos por su compromiso en la preservación del patrimonio cultural egipcio.
Pierre Yovanovitch Mobilier fue fundado por Pierre Yovanovitch en 2021, dos décadas después de fundar su estudio de arquitectura de interiores. Conocida por su estética de alta costura, la marca combina el enfoque icónico del diseñador hecho a medida con una artesanía superior, materialidad y esfuerzos de abastecimiento sostenible para ofrecer muebles e iluminación de lujo al público en general.
A partir de la experiencia de Pierre Yovanovitch en la creación de obras de diseño de lujo personalizadas para sus interiores, y tras el éxito de sus dos colecciones de muebles presentadas a través de la galería R & Company (2017 y 2019), las piezas de Pierre Yovanovitch Mobilier están diseñadas y fabricadas de acuerdo con los más altos estándares de calidad. La marca se centra en madera de origen local y sostenible, fibras naturales de alta calidad, vidrio soplado a mano y adhesivos orgánicos no tóxicos, por nombrar algunos.
Además, Pierre Yovanovitch Mobilier trabaja con los mejores artesanos de Francia y Suiza que utilizan técnicas artesanales tradicionales. La asociación con especialistas textiles franceses que han recibido el reconocido premio «Meilleur ouvrier de France» son solo algunos de los elogios recibidos por los socios artesanos.
Pierre Yovanovitch fundó el taller de diseño con sede en París en 2001 después de que una carrera como diseñador de ropa masculina para Pierre Cardin lo llevara a seguir sus pasiones creativas en la arquitectura y el diseño de interiores. Yovanovitch incorpora su estética característica de alta costura, en la que combina arte elevado, elementos arquitectónicos y muebles antiguos, para crear un ambiente refinado pero sin pretensiones. Es igualmente conocido por su capacidad para reimaginar espacios históricos para adaptarlos a un estilo de vida contemporáneo manteniendo al mismo tiempo la integridad arquitectónica del edificio.
Un elemento central de su trabajo de interiores es la pasión de Yovanovitch por el arte contemporáneo. Yovanovitch, un ávido coleccionista, incorpora obras contemporáneas y encarga a artistas consagrados y emergentes la creación de obras in situ. Los proyectos de Pierre Yovanovitch abarcan todo el mundo, desde proyectos residenciales, hoteleros y comerciales, incluido un ático en Central Park, hasta un hotel de cinco estrellas en París y un castillo del siglo XVII en Provenza. Con oficinas tanto en París como en Nueva York, Pierre dirige un equipo de más de 90 empleados. En mayo de 2021, Yovanovitch lanzó su propia marca de muebles, Pierre Yovanovitch Mobilier. La nueva marca funciona en conjunto con su práctica de arquitectura de interiores, combinando el icónico enfoque hecho a medida del diseñador con artesanía superior, materialidad y esfuerzos de abastecimiento sostenible para crear muebles e iluminación de lujo únicos.