En el escenario histórico de Oaxaca, donde las tradiciones ancestrales se entrelazan con la rica
herencia cultural, su folclore, sus colores, sus ingredientes y aromas, dos talentosas chefs se unieron para ofrecer una experiencia gastronómica única en presentada por
Citibanamex Blackrock.
Las Chefs Begoña Rodrigo, con estrella Michelin, y Olga Cabrera, experta en los sabores locales de Oaxaca, se convirtieron en las protagonistas de la noche. El escenario fue la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), un espacio que destaca por la arquitectura virreinal del ex convento del Carmen el Alto y que muestra la riqueza culinaria y artesanal de las ocho regiones de Oaxaca, situado a un costado del Centro Gastronómico Oaxaca.
Durante los días 21 y 22 de marzo, estas dos artistas de la cocina presentaron un menú que fusionó la esencia de Oaxaca con la cocina mediterránea. Los invitados fueron recibidos con un cóctel de bienvenida y una exhibición de arte que añadió un toque de color y creatividad a la experiencia, con el objetivo de realizar una subasta benéfica en apoyo de la cocina tradicional mexicana. Cada puja representó un paso hacia la preservación y promoción de las técnicas culinarias ancestrales. Estos fondos se destinan a otorgar becas a cocineras tradicionales para que puedan obtener un certificado ante la SEP, promoviendo así la preservación y difusión de nuestras tradiciones culinarias.
La atmósfera se llenó de música en vivo y la magia de Oaxaca envolvió a todos los presentes, mientras los vehículos Subaru, como el auto oficial de estas exclusivas veladas, añadían un toque de elegancia y comodidad al evento.
Y así, dio inicio la cena. El primer plato, una Panceta a baja temperatura, acompañada de mejillones escabechados y una salsa de anchoas de Begoña Rodrigo. Su plato fuerte, Sarangonga de arroz en texturas con bacalao, coliflor y espuma de colágeno de pescado blanco. El segundo tiempo fue de la Chef Olga Cabrera. Una jícara de frijoles, en homenaje a la tradición y autenticidad de Oaxaca. Su plato fuerte, el Mole de Fiesta, una mezcla de cuatro chiles y recaudo, acompañado de pechuga de guajolote y tetela de plátano macho, representando y honrando a las raíces culinarias de la región.
La mixología de mezcal Cómplice, los vinos Robert Mondavi Private Selection, Marqués de Vargas y Paso de San Mauro acompañaron cada plato de la cena, elevando y enalteciedo aún más la experiencia.
Entre risas, música, arte y sabores, el encuentro culinario de Begoña Rodrigo y Olga Cabrera en «The Chef Meets México» se convirtió en una experiencia inolvidable, un tributo al arte y la pasión mostrada en cada plato. Mientras las estrellas iluminaban Oaxaca, los invitados habían sido testigos de un momento de magia gastronómica que permanecerá en sus memorias.
Un tributo culinario creado por «The Chef Meets México», una plataforma de experiencias
multidestino que, en conjunto con Citibanamex BlackRock y su programa de fomento cultural,
fusiona lo mejor de la gastronomía internacional y nacional con la cocina tradicional mexicana, la
causa del turismo sostenible y el arte. A través de la participación de chefs estrellas Michelin
invitados, chefs mexicanos y cocineras tradicionales, este evento no solo promueve el intercambio cultural y culinario, sino que también dignifica a la gastronomía mexicana y apoya la preservación y desarrollo de nuestras tradiciones culinarias.