Para los amantes los acontecimientos astronómicos este año apunta a tener una gran variedad de eventos celestiales, desde un místico eclipse ‘anillo de fuego’ hasta sublimes lluvias de meteoritos y el esperado eclipse solar total. Con el 82% de los viajeros mexicanos deseando explorar su lado aventurero*, Booking.com, se dio a la tarea de recopilar cuatro eventos astronómicos alrededor del mundo en 2024 y los destinos de primera fila para verlos.
Eclipse Solar Total (8 de abril) –Canandaigua, Nueva York, Estados Unidos
La luna cambiará de la luz del día al crepúsculo en abril durante un eclipse solar total que se extiende desde México hasta Canadá. Un fenómeno imperdible que no volverá a ocurrir en Estados Unidos hasta 2044. En el centro-oeste del estado de Nueva York, en las tierras del norte de Finger Lakes, con sus lagos, colinas pintorescas y cascadas, tenemos el escenario ideal para presenciar este evento celestial único. En la tarde del 8 de abril, mientras el sol desaparece, los cielos oscuros se desplazarán sobre Canandaigua, ubicada en la cima de su lago, ofreciendo a los viajeros una oportunidad excepcional para experimentar la totalidad reflejada en aguas tranquilas durante casi tres minutos.
Dónde hospedarte: Vive el eclipse en todo su esplendor en The Lake House on Canandaigua, que organiza una fiesta de observación para los amantes del cielo, con lentes especiales para observar el eclipse, una cobija de recuerdo, canapés, cócteles y entretenimiento en vivo. Este lujoso resort frente al lago tiene habitaciones diseñadas, muchas con balcones privados, y ofrece comodidades, incluyendo piscina climatizada frente al lago, jacuzzi y actividades de navegación en los meses más cálidos.
Lluvia de Meteoros Líridas (22-23 de abril) – Garganta del Todra, Marruecos
Una de las lluvias de meteoros anuales más antiguas de la Tierra, este evento alcanzará su punto máximo este año del 22 al 23 de abril, cuando será posible ver entre 10 y 20 trazos por hora. El hemisferio norte es el mejor para disfrutar de este espectáculo de luces espectacular, y los amantes de las estrellas pueden dirigirse a la Garganta del Todra en el Sahara marroquí, donde no tendrán que preocuparse por la interferencia de la brillante luz de la luna ni la contaminación lumínica. Anidado en el terreno agreste de las montañas del Alto Atlas, esta maravilla geológica, con sus profundos valles tallados en piedra caliza, ha ganado el apodo de ‘Gran Cañón de Marruecos’ y atrae a entusiastas de la naturaleza y espíritus de los aventureros.
Dónde hospedarte: Disfruta de vistas cautivadoras del impresionante paisaje en el Auberge Le Festival Todra Gorge, situado en lo alto de las Montañas del Atlas, y un lugar destacado para la lluvia de meteoros. Mostrando la rica herencia de Marruecos, las habitaciones están decoradas en un auténtico estilo bereber, y cada mañana se sirve un desayuno tradicional con panes hechos a mano, pasteles bañados en miel con mantequilla derretida, y aceitunas negras.
Eclipse ‘Anillo de Fuego’ (2 de octubre) – Hanga Roa, Isla de Pascua, Chile
Los entusiastas de la astronomía disfrutarán de este año con un eclipse anular que cruzará áreas remotas de Argentina, Chile e Isla de Pascua. Se estima que el eclipse dure alrededor de unos siete minutos, la luna pasará entre la Tierra y el Sol, creando un marco surrealista de fuego solar. Para quienes buscan una experiencia única, la Isla de Pascua, un remoto paraíso en el Pacífico Sur, ofrece un ambiente místico para el eclipse, con sus antiguas estatuas de piedra que le dan un
toque especial.
Dónde hospedarte: En una carretera bordeada de árboles en Hanga Roa, el Hotel Boutique Hare Nua está a solo unos pasos de la Playa Pea y del sitio arqueológico de Ahu Tahai, lugares ideales para observar el eclipse. Envuelto en hermosa vegetación, este tranquilo refugio ofrece un centro de bienestar y spa, junto con una tina de hidromasaje y piscina de madera al aire libre, mientras que las habitaciones cálidamente decoradas cuentan con coloridas obras de arte polinesio.
Lluvia de Meteoritos Géminidas (13-14 de diciembre) – Glenmore, Cairngorms, Reino Unido
La lluvia de meteoritos de Géminid será una de las exhibiciones astronómicas más activas que ocurrirán en 2024. Una luna creciente brillará durante la lluvia de meteoros, si el cielo está despejado, la comunidad viajera podrá ver alrededor de 120 estrellas fugaces por hora. Esta lluvia celestial sucede al hemisferio norte, y los visitantes podrán dirigirse al Parque Internacional Dark Sky, hogar de algunos de los cielos más oscuros y mágicos. Situado en las Tierras Altas de Escocia, el Parque Internacional Dark Sky de Tomintoul y Glenlivet Cairngorms cuenta con vista increíbles, y los visitantes tienen la oportunidad de observar la Vía Láctea y las espectaculares auroras boreales en el cielo.
Dónde hospedarte: Situado en el corazón del Parque Nacional Cairngorms, el acogedor Hostal Juvenil Cairngorm Lodge en Glenmore es el lugar ideal para ver la lluvia de meteoros Géminidas y perseguir las auroras boreales, con impresionantes vistas de las Corries del Norte. A una corta distancia del Ferrocarril de la Montaña Cairngorm y el área de deportes de nieve, y del Loch Morlich rodeado de playas de arena y antiguos bosques de pinos, este lugar es pet-friendly y es ideal para los amantes de actividades al aire libre.
*Investigación encargada por Booking.com y realizada de forma independiente entre una muestra de 42,513 personas encuestadas de 33 mercados (2,000 de EE.UU.; 1,008 de Canadá; 2,000 de México; 1,000 de Colombia; 2,000 de Brasil, 1,000 de Argentina; 2,000 de Australia; 1,000 de Nueva Zelanda; 2,000 de España; 2,000 de Italia; 2,000 de Francia; 2,000 de Reino Unido; 2,000 de Alemania; 1,000 de Países Bajos; 1,000 de Dinamarca; 1,000 de Suecia; 1,000 de Croacia; 1,000 de Suiza; 1,000 de Bélgica; 1,000 de Irlanda; 1,000 de Portugal; 1,000 de Israel; 2,000 de la India; 1,000 de China; 1,005 de Hong Kong; 1,000 de Tailandia; 1,000 de Singapur; 1,000 de Taiwán; 1,000 de Vietnam; 1,000 de Corea del Sur; 1,000 de Japón; 500 de EAU). Para participar, las personas encuestadas tenían que ser mayores de 18 años, haber viajado al menos una vez en los últimos 12 meses, tener planes de viaje para 2023 y ser ya sea la principal persona encargada de la toma de decisiones del viaje o participar en ellas. La encuesta se realizó en línea y tuvo lugar en enero y febrero de 2023.