Iniciar el año con grandes exponentes del arte, la fotografía, las artes y lo bello es el mejor regalo que podemos recibir. Aquí les presento la agenda de eventos que nos propone Base.
Meridiano. Joel Shapiro, Cuatro Bronces. La nueva exposición de Meridiano abrirá sus puertas en Puerto Escondido. Ubicado en la costa de Oaxaca, Meridiano alberga exposiciones de larga duración que han sido diseñadas específicamente para el espacio. La galería, que trabaja con artistas internacionales multidisciplinarios, en esta ocasión se complace de presentar la obra de Joel Shappiro.
Con cuatro cuatro piezas a gran escala que abarca veinticinco años de la carrera del artista, la exhibición resalta los refinamientos radicales de Shapiro en los elementos centrales de la escultura: gravedad, estructura y movimiento. Cuatro Bronces, la primera exposición individual del artista en México, se inaugurará el viernes 2 de febrero de 2024. Al presentar cuatro obras a gran escala que abarcan veinticinco años de la carrera del artista, la exposición pone en primer plano la radicalidad de Shapiro. refinamientos a los elementos centrales de la escultura: gravedad, estructura y movimiento. A lo largo de la instalación, Shapiro interactúa dinámicamente con la arquitectura inmersiva de la galería, un sitio a lo largo de la costa oaxaqueña cuya estructura se refleja en la consideración del artista de las capacidades expresivas de formas, líneas y colores esenciales.
El Museo Anahuacalli presenta Fantasmas, la más reciente exposición de Wyatt Khank. Ubicado al sur de la ciudad, el museo se posiciona como uno de los espacios artísticos más interesantes: la convergencia del pasado mesoamericano que se visibiliza en la arquitectura y los más de 50 mil objetos precolombinos dialogan con una curaduría puntual de arte contemporáneo.
Fantasmas, de Wyatt Kahn estará conformada por más de 20 esculto-pinturas que hacen eco con este espacio que fluye entre templo y cueva y donde la obra de Kahn transiciona también entre la pintura y la escultura, lo abstracto y lo figurativo, lo plano y lo tridimensional.
R
Kasmin. Theodora Allen, El Germen. Kasmin abrió sus puertas en NY en 1989, desde entonces no ha cesado de consolidarse como un espacio que representa y celebra internacionalmente el trabajo de prolíficos artistas contemporáneos. En esta ocasión, Kasmin viaja a CDMX para exhibir la más reciente obra de Theodora Allen quién a través de un lenguaje visual que se alimenta de fuentes emblemáticas y esotéricas profundamente personales, crea códigos de narrativas eternas e íntimas.
En Casa Siza, galería y residencia artística, El Germen presentará un conjunto de obras sobre lino a gran escala, las piezas se articulan alrededor de la idea del germen, que captado en una fase de transmutación refleja ciclos generativos de símbolos y naturaleza.
En el centro de cada pintura hay una idea, el “germen”, capturado en una fase de transmutación que refleja ciclos generativos de símbolos y naturaleza. La exposición se abre simultáneamente con Zona Maco e inaugurará Casa Siza, una galería y residencia diseñada por el arquitecto portugués Álvaro Siza, cuyo enfoque estilístico del «modernismo poético» se activa en dos galerías principales del espacio.
Con un conjunto de obras a gran escala de Allen sobre lino, junto con composiciones íntimas, estas instancias se definen como fuerzas opuestas en varios estados de desarrollo; por ejemplo, una plántula que crece hacia arriba mientras sus raíces se extienden hacia abajo. Como retratos de potencial, suspendidos en momentos de cambio, las representaciones de Allen de formas ilusorias en entornos ambiguos invocan un ámbito psicológico: imágenes que no siguen las reglas de nuestro mundo pero perciben una realidad que existe más allá de sus límites.
El riguroso proceso de pintura de Allen empuja estas imágenes evocadoras hacia lo etéreo. Se aplican y retiran numerosas capas finas de pintura al óleo hasta que la superficie se desgasta, un tira y afloja que alterna entre definir y disolver el plano de la imagen para revelar un fondo que emana luz.
R
D
C
D
R
_
Mooni. Norberto Miranda (Bolsas Bolsón), Banana Blue. ¿Te imaginas ver frutos donde otros sólo ven desperdicios? Durante la Semana del Arte, Mooni se transforma en un microcosmos de Banana Blue para presentar una exposición única que desafía nuestra percepción del plástico.
El artista Norberto Miranda encuentra inspiración para su proyecto «Bolsón» en el pueblo costero de Cihuatlán, Jalisco, donde los cultivos de banano se protegen del frío cubriendo los racimos con plástico azul de baja densidad. Desde el 10 de febrero 14:00 – 19:0. Mooni Condesa, Fernando Montes de Oca 43, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, CDMX
Buscando reasignar significado a este desperdicio y proponer una relación diferente con este material omnipresente pero muchas veces incomprendido y descartado, Bolsón transforma lo inútil en obras de arte y objetos utilitarios de valor estético, con predominio del color azul.
«Banana Blue» es un diálogo entre naturaleza, arte y sostenibilidad. Cada pieza expuesta en Mooni cuenta una historia de transformación y resiliencia, invitándonos a cuestionarnos si el problema es sólo plástico o cómo lo percibimos.
«La caducidad es una construcción de la perspectiva, y es nuestra forma de ver las cosas lo que limita la vida útil de un objeto o material».
En Mooni creemos que la belleza y el arte pueden surgir de los lugares más inesperados. «Banana Blue» no sólo muestra la reutilización creativa de materiales sino que también invita a los visitantes a reflexionar sobre el ciclo de vida de los objetos que nos rodean y cómo podemos contribuir a un mundo más sostenible.
Mooni celebra en la Ciudad de México el proyecto tapatío Bolsas Bolsón de Norberto Miranda. La galería, que se ha consolidado en los últimos años en la CDMX como un espacio que permite a sus visitantes acercarse al arte de manera más cercana y amigable, recibe a Miranda con una exposición que explora el uso y reuso de las cosas rotas, de los desechos y lo que la huella humana deja a su paso. El material azul utilizado en las piezas de la exhibición Banana Blue proviene de la actividad agrícola en el platanar de Cihuatlán, Jalisco, México, así como de los residuos urbanos de la zona.
base_ y Renata Morales presentan Turris Fortissima, una instalación de piezas elaboradas en Cerámica Suro, en Guadalajara, para su muestra en el espacio de base_ durante la Semana del Arte 2024. Como tercera edición de b_ Sessions, estas piezas únicas de Renata son un reflejo de su identidad como artista y son razón de celebración para compartir con la comunidad creativa de la Ciudad de México
La pieza faro, una torre de cerámica Faenza, cocida a baja temperatura, presenta formas, texturas y colores que se multiplican al tiempo que simbolizan las creencias, aspiraciones y valores que sustentan el trabajo creativo de la artista.
Turris Fortissima, que deriva del latín «la torre más fuerte”, es una expresión con connotaciones clásicas en el mundo de las artes, y hace alusión a la pieza principal de la instalación: un montaje en torre de cerámica Faenza de baja temperatura cuyo valor culmina como una columna vertebral o estructura central; un amalgama de técnicas, símbolos, objetos y personajes que se entrelazan en el trabajo creativo de Renata. Creada a partir de diferentes volúmenes y formas, la torre también celebra su exploración en distintos medios. Aquí se reúnen las diversas pasiones que han conducido a Renata por un camino de autoreflexión. En la última década, la artista ha incorporado la cerámica, el barro y los esmaltes en quema a su expresión creativa. Cerámica Suro ha sido su centro de exploración, aprendizaje y desarrollo de ideas, donde trabaja de la mano con artesanxs originarixs de Jalisco.
Las técnicas artesanas de origen local y la diversidad de colores y texturas han delineado la experiencia de producción de la artista. Las urnas esculturales son torneadas y moldeadas, decoradas y labradas a mano, para después ser esmaltadas y quemadas, en varias ocasiones, con una quema de oro como último detalle.
A su vez, esta instalación destaca la influencia de la música en su trabajo, pues se refleja un lado rítmico, cacofónico y saturado, elementos que Renata considera representativos de su historia personal. La conexión entre las piezas y la música se acentúa por la colaboración continua de la artista con diversxs músicxs a lo largo de su carrera.
La colaboración entre Renata y base_ florece en una dinámica orgánica de reconocimiento artístico, así como de difusión sobre los proyectos creativos más relevantes del momento. La exhibición Turris Fortissima de Renata Morales en base_ se inaugurará el 7 de febrero del 2024 y estará disponible hasta el 7 de abril de 2024 , de 11 am a 7 pm, en el espacio de exposición de base_ en la Ciudad de México, Agustin Melgar 39, Condesa, Cuauhtémoc.
Turris Fortissima
Fechas exhibición: Del 7 de febrero al 7 de abril, 2024
Horario del 7 al 11 de febrero: Miércoles – Domingo 11:00 – 19:00
Horario de visita para el resto de la exhibición: Lunes – Sábado 11:00 – 18:00 *Con cita previa, RSVP a info@baseagency.mx
Ubicación: base_ Agustin Melgar 39, Condesa, Cuauhtémoc, Ciudad de México
IG Y PÁGINA WEB @baseagency.mx @renatamorales |