La Sommelier Georgina Estrada, Embajadora Nacional de El Cielo recomienda las mejores opciones de vinos para armonizar con los tradicionales platillos para las fiestas
Las fiestas de fin de año unen a la familia y amigos para brindar y celebrar con grandes vinos y un buen maridaje.
La Vinícola El Cielo ofrece una colección con los mejores vinos mexicanos y una exitosa alianza comercial con Piper-Heidsieck, el Champagne que marida con México para armonizar con los platillos de temporada.
La sommelier Georgina Estrada, Embajadora Nacional de El Cielo comenta, “El mejor maridaje se basa en las sensaciones y por ello, la armonización de cada alimento con el vino adecuado creará una explosión sensorial en boca logrando experiencias memorables, además es la mejor oportunidad de encontrar el espectro de sabores en los platillos de temporada para permitir descubrir sensaciones, experiencias, aromas y momentos únicos”.
Las sugerencias de maridaje para estas celebraciones que Georgina Estrada recomienda son las siguientes:
Para el tradicional pavo relleno, mi sugerencia es bañarlo con una salsa de arándanos. De esta forma creamos un puente de maridaje con un vino tinto con aromas de frutos rojos compotados y notas especiadas derivadas de una estancia en barrica. Sugiero G&G by Ginasommelier Reserva Especial en donde su blend de Tempranillo, Grenache y Malbec aportará los aromas frutales mientras que su equilibrio en el paladar y su posgusto especiado derivado de sus 24 meses en barrica de roble francés harán que el maridaje sea estupendo si el pavo tiene una ligera nota ahumada. Otra opción es Copernicus, un blend de Cabernet Sauvignon y Merlot, su estancia de 12 meses en barrica contribuye a darle más aromas a un vino frutal y delicioso. Ambos vinos resultaron ganadores de medalla en la edición 2023 del México Selection by CMB celebrado de Izamal, Yucatán.
Para los tradicionales Romeritos con mole, me gustaría sugerir un maridaje de contraste por excelencia: Champagne Piper-Heidsieck Cuvée Brut. La frescura y estructura del Champagne son el perfecto maridaje para un platillo tan complejo como el mole, generando en boca una agradable sensación y un balance de estupendo.
Otra gran alternativa es Orión, un ensamble de Tempranillo, Grenache y Merlot con 24 meses de crianza en barricas. El Tempranillo y el mole son una muy buena armonización.
El bacalao a la Vizcaína es ideal para armonizarse con un vino blanco con potencia, estructura y complejidad en aromas. Capricornius, el recientemente premiado en el México Selection by CMB 2023 tiene los aromas y equilibrio en el paladar perfectos para acompañar una torta de bacalao. Este chardonnay con 6 meses de estancia en barricas de roble francés es ideal para un platillo tan rico y variado en aromas y sabores. Otra opción podría ser G&G by Ginasommelier Sauvignon Blanc, ya que con sus deliciosas notas de mantequilla y frutas blancas maduras derivadas de su estancia en barrica tanto en crianza como en fermentación harán un delicioso equilibrio en el paladar; este vino recientemente ganó la Gran Medalla de Oro en el México Selection by CMB. Pruébalo también con Selene, igualmente ganador de medalla, es un vino rosado con agradables notas frutales, una frescura balanceada en el paladar y una potencia en aromas y sensaciones que acompañarán muy bien un buen plato de bacalao.
La pierna o el lomo de cerdo al horno generalmente salseada con chiles secos, alguna salsa de frutos rojos como la ciruela o simplemente en su propio jugo, armoniza deliciosamente con Procyon, es un vino elaborado con la uva Syrah que tiene excelente expresión en el terroir de Baja California y con una crianza prolongada en barrica que le confiere aromas, potencia y estructura para acompañar la carne y su correspondiente salsa. Se sugiere trasvasarlo unos minutos antes de servirlo para poder apreciar sus deliciosos aromas que harán la experiencia de maridaje aún más memorable.
El cierre con broche de oro de una cena son los postres, el Bûche de Noël o Tronco de Navidad, es un bizcocho enrollado y cubierto con crema de mantequilla y ganache de chocolate; el vino que podría armonizar deliciosamente es Eclipse en donde su blend de vinos tintos y su estancia de 12 meses en barrica harán que sea una experiencia inolvidable.
Los vinos espumosos siempre son un deleite con postres. Te sugiero Piper-Heidsieck Cuvée Sublime o el recién liberado y premiado en el México Selection by CMB 2023, G&G by Ginasommelier Blanc de Blancs Brut para postres tan emblemáticos de la navidad como las galletas de jengibre, el panettone o el turrón. La versatilidad de los vinos espumosos es ideal para los maridajes y siempre es muy agradable terminar una agradable velada levantando las copas y brindando por un Año Nuevo.
***
Décimo Aniversario
Vinícola El Cielo, que este 2023 celebra su décimo aniversario, se localiza en el Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California; la región vinícola más importante de México. Se construyó en el año de 2013 bajo la funcionalidad ecológica y la eficacia energética. En 2015 recibió el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento de Ensenada cómo la Primera Empresa Eco Responsable. Cuenta con 90 hectáreas con 15 variedades de uvas, entre las que destacan las malbec, chardonnay, sauvignon blanc, tempranillo, nebbiolo y merlot. Anualmente se producen alrededor de siete toneladas de uva por hectárea con las que, bajo la visión del enólogo Jesús Rivera, se elaboran 24 etiquetas, varias de ellas multipremiadas. Su misión es producir vinos mexicanos con las mejores uvas de la región utilizando procesos y prácticas asegurando la más alta calidad. Es socio comercial de Piper-Heidsieck, que ha recibido importantes reconocimientos, incluyendo el de la mejor casa de Champagne en 2021 de acuerdo con The Best Wine of the World (BBW). Ofrece recorridos por los viñedos y la bodega reservando en línea.
El Cielo Resort operado por Grupo Presidente, es un hotel con 95 suites en sus 33 villas, dos restaurantes, Latitud 32 con fusión baja Yucatán y Polaris; la Terraza Equinox con espacios para eventos corporativos, sociales y bodas. Además de una capilla católica. La propiedad está rodeada de 20 hectáreas de hermosos viñedos y olivares, paisajes montañosos y dos bellos lagos artificiales. Ha recibido en 3 ocasiones consecutivas el reconocimiento como uno de los 100 imperdibles de México y el certificado de excelencia de TripAdvisor