El tercer sábado de mayo, el mundo se reúne para celebrar uno de los destilados más antiguos en el mundo: el Whisky. Este año toca festejar a la mexicana con Abasolo, el único Whisky
elaborado con maíz cacahuazintle y métodos ancestrales.
Antes de seguir, te contamos un poco sobre el surgimiento de esta celebración. El Día Mundial del Whisky es una iniciativa impulsada por el escosés Blair Bowman, experto y apasionado de los destilados. Bowman decidió difundir las virtudes del destilado y promover su consumo entre las nuevas generaciones, haciendo énfasis en que no existen las reglas al tomar Whisky, todo se vale mientras lo disfrutes.
Por eso, hoy brindamos con Abasolo y te compartimos tres recetas para disfrutar el Whisky a tu manera.
ABASOLO, EL WHISKY MEXICANO QUE DEBES CONOCER
México es uno de los países líderes en la producción de destilados. Somos famosos por la exportación de tequila y mezcal, pero ¿sabías que México también es productor de Whisky?
Abasolo, El Whisky de México, es producido por Casa Lumbre en la Destilería y Bodega Abasolo: la primera y única destilería en México dedicada a la producción de whisky a base exclusivamente de maíz. Está ubicada en el corazón de Jilotepec de Molina, Estado de México, a 2 mil 400 MSNM haciéndola una de las más elevadas del mundo.
Abasolo es el único Whisky producido 100% con maíz cacahuazintle, mismo que es cultivado por más de 200 generaciones de agricultores. El cacahuazintle es una de las 64 razas de maíz originarias en México y proviene de los valles del centro de México, lugar donde apareció el maíz como especie.
Además de utilizar el maíz como base, Abasolo es producido mediante la nixtamalización, técnica con más de 4 mil años de antigüedad. A través de estos dos recursos, Casa Lumbre
creó un whisky de alma mexicana que rinde homenaje a la cultura milenaria del maíz.
¿TÚ CÓMO VAS A CELEBRAR ESTE DÍA CON ABASOLO?
EL CLÁSICO
No hay forma correcta de beber whisky, la única regla es disfrutar tu bebida sin importar el modo de preparación. Gracias a sus suaves, pero interesantes notas a maíz, miel, vainilla, té negro y cuero, Abasolo es el Whisky para todos: para tu papá que disfruta de su destilado en las rocas; para tu pareja vanguardista que busca productos innovadores y sabores únicos, e incluso, para tu amiga la trendy que siempre está buscando los drinks más cool del momento.
Te dejamos tres recetas para celebrar a tu manera con Abasolo este Día Mundial del Whisky disfrutará:
Aquí la receta para un clásico Abasolo en las rocas:
INGREDIENTES
60 ml Abasolo Whisky
Cubo grande de hielo
PREPARACIÓN
Añadir un cubo de hielo en un vaso old fashion y servir Abasolo Whisky. Decorar con una cuña de naranja.
EL VANGUARDISTA
Para aquellos que siempre están en búsqueda de sabores auténticos y disfrutan de experimentar con la coctelería, el Jilo Old Fashioned es un must. Las intrigantes notas de Abasolo se mezclan con el suave aroma de los elotes tiernos de Nixta, el único Licor de Elote en el mundo, nada más vanguardista que esto.
Aquí la receta para un Jilo Old Fashioned:
INGREDIENTES
45 ml Abasolo Whisky
15 ml Nixta Licor de Elote
2 dash Angostura aromatic bitters
PREPARACIÓN
Agregar Abasolo y Nixta con el bitter en un mixing glass con hielo. Enfriar con una cucharilla de bar y mezclar bien los ingredientes. Colar y servir en vaso old fashioned con hielos. Decorar con cáscara de naranja.
EL TRENDY
Poco a poco el Vermouth ha ganado popularidad entre los millennials. Cada vez más restaurantes y bares de las zonas cool han incluido cartas especiales de Vermouth. Para quien siempre busca estar en tendencia, el Boulevardier es el trago ideal; es prácticamente un Negroni que sustituye la ginebra por el whisky ¿Por qué no aventurarse y probar esta versión?
Aquí la receta para un Abasolo Boulevardier:
INGREDIENTES
45 ml Abasolo Whisky
20 ml Vermouth dulce (Antica, Carpano Rosso o Dolin Rosso,
de preferencia)
20 ml Campari
PREPARACIÓN
Agregar todos los ingredientes en un mixing glass con hielo. Colar y servir en un vaso old fashioned con hielo.