MÁTHE es una empresa 100% mexicana que se dedica a la fabricación de productos ecológicos, naturales, veganos, sólidos y conscientes de cuidado personal, diseñados especialmente para generar salud a todos los seres vivos (plantas, animales, océanos, humanos etc.)
Nace en la cocina de Sagrario Ruiz (madre) y Sagrario Barberena (hija), socias fundadoras de la marca, quienes, a consecuencia de una experiencia de vida relacionada con el cáncer, vivieron de primera mano las secuelas de la quimioterapia en la piel y el organismo.
“Padecí cáncer y en ese tiempo me sentía muy mal mental y físicamente… Asistí a sesiones de acupuntura en donde me pedían utilizar una pomada diariamente para atenuar los dolores en las piernas. Al empezar a usarla, lo hacía sin propósito, como si me untara una crema cualquiera… Poco a poco empecé a darle sentido a ese momento, y cada que me ponía la pomada, sentía que me abrazaba. Hice conciencia de mí, de mi cuerpo, de lo que le daba y me daba,… Ahí aprendí a quererme, cuidarme”. Sagrario Ruiz
Así, madre e hija se vieron en la necesidad y el deseo de crear productos terapéuticos y libres de químicos, que beneficiaran al cuerpo y al medio ambiente. Bajo la influencia y sabiduría de la “abuela Sagrario” (madre de Sagrario Ruiz, quien se considera una mujer muy consciente en temas de medio ambiente y sustentabilidad para su época), madre e hija revivieron las recetas secretas de la abuela, para crear productos de cuidado personal con ingredientes naturales. Posterior a una exhaustiva investigación, mejora de la fórmula original y un proceso de prueba y error, crearon su primer jabón a base de plantas, aceites hidratantes y agua natural de rosas, el cual tuvo gran aceptación entre sus familiares, después entre amigos, conocidos de los conocidos y así sucesivamente….
En febrero 2018, en el estado de Querétaro, Sagrario mamá e hija, decidieron crear formalmente su marca bajo el nombre de MÁTHE LABORATORIO, que nace de un juego de palabras:
- MATÉ (con acento en la é) es el apellido de la abuela, la gran heredera que inculcó a la familia, el amor y respeto por la naturaleza (sólo trasladaron el acento a la letra “A”).
- TÉ, ya que la mayoría de los productos se realizan con infusiones (tés) de plantas y hierbas medicinales (solo agregaron la H).
MÁTHE, oficialmente sale al mercado con 3 productos: jabones de diferentes aromas, sales de tina y exfoliantes corporales. Como toda marca emprendedora, su gran aliado para difusión y ventas ¡fue Instagram!, abrieron su perfil, crearon contenido, ¡y a vender! La mezcla de todos estos factores: herencia, esfuerzo, investigación, paciencia y mucha pasión, logró que el resultado fuera un éxito y en abril del mismo año (2018), la marca se vio en la necesidad de buscar un espacio para poder producir y darse abasto con la cantidad de pedidos solicitados. En paralelo, ya se estaban haciendo pruebas y estrategias para seguir creciendo el negocio, entre ellas una página web con venta en línea, que llegó alrededor del año 2019 y permitió, no sólo vender y enviar producto a la gente de Querétaro, sino ahora a toda la República Mexicana.
Algo importante y que ha sido clave en el desarrollo y crecimiento de MÁTHE, es la definición tan clara de roles y valores entre Sagrario mamá e hija, lo cual ha permitido un complemento y equilibrio perfecto.
- Sagrario Ruiz (madre). Diseñadora de interiores de profesión y fanática de la cosmética natural. Es sabiduría y sensibilidad pura, y quien desarrolla con gran
pasión las espectaculares fórmulas de cada producto. En la búsqueda de su lugar en este mundo, tuvo varios proyectos fallidos, pero con grandes aprendizajes… Uno de ellos en un restaurante en donde aprendió métodos y recetas de cocina, y otro, en agricultura ecológica para la obtención del pigmento de la grana cochinilla. Con la experiencia acumulada, de la mano y motivación de su hija, decidió emprender y hacer productos de uso personal para el cuidado de la piel y la salud.
- Sagrario Barberena (hija). Diseñadora gráfica de profesión. Es la mente maestra detrás de la imagen, comunicación y marketing de la marca. Líder e inquieta desde pequeña. Comenzó a trabajar a los 17 años, siempre con la constante de empezar desde abajo y terminar en puestos estratégicos o nivel directivo.
Cuando probó los productos de su mamá, quedó completamente cautivada:
“Un día, de esos llenos de estrés y con mucho dolor de cabeza, me metí a la tina… Confieso que, con poca expectativa sobre los productos de mi mamá, utilicé las sales de lavanda que me había regalado. Ya dentro de la tina, me puse a hacer respiraciones y de pronto algo muy fuerte y bonito llegó a mi, de un momento a otro ya no me sentía mal, ni estresada, solo una sensación de relajación, ligereza y amor inexplicable”.
Con su gran visión, Sagrario llamó a su mamá y le dijo: “Tenemos que hacer algo para que la gente conozca tus productos, esto que sentí lo debe sentir todo el mundo” …
Hoy, Sagrario hija, es además la cara que vemos en las redes sociales de la marca, quien explica a detalle cómo utilizar cada producto y sus beneficios, ha sido inspiración para crear muchas fórmulas y por su puesto, conejillo de indias.
MÁTHE, en palabras de sus fundadoras, es un sueño familiar que conlleva gran responsabilidad con el propio ser, y por supuesto con la naturaleza. Trabajan día a día en desarrollar productos naturales y sustentables que contribuyan y generen conciencia en los siguientes propósitos:
- Cuidar a nuestro cuerpo y organismo del daño que pueden causar aquellos productos comerciales que contienen químicos, sulfatos, parabenos y aceites sintéticos. Los productos de MÁTHE están elaborados con materias primas orgánicas y naturales, siempre cuidando el origen. Se procura, en la medida de lo posible, que sean locales y amigables con el medio ambiente. Las plantas medicinales que se utilizan son provenientes de cultivos propios o de hierberos locales, las plantas medicinales que utilizamos para nuestras infusiones, provenientes de cultivos propios o de hierberos locales, el aceite de coco orgánico y la sal de “Sol” vienen de Colima, la manteca de cacao orgánica de Tabasco, la vainilla de Papantla, Veracruz, el arroz orgánico de Morelos, por mencionar solo algunos.
- Preservar el medio ambiente. Al crear productos sólidos o en barra como shampoos, acondicionadores, jabones, cremas etc…eliminaron por completo los envases plásticos. Hasta ahora han ahorrado más de 125,000 botellas de plástico. *Como dato, actualmente se arrojan a los océanos aproximadamente 9 millones de toneladas de plástico por año, eso quiere decir: que cada minuto se tira al mar un camión de basura lleno de plástico. Redujeron un 80 % el uso de agua comparada con la cosmética tradicional. Han ahorrado alrededor de 75,000 litros de agua. *Como dato, un mexicano usa 366 litros de agua diariamente, convirtiéndonos en el 5º país de mayor consumo. Para el consumo de energía eléctrica, usan paneles solares.
El papel de los empaques está hecho con fécula de maíz y tintas comestibles. No se utilizan conservadores, ni parabenos, ni productos derivados del petróleo y por supuesto tampoco se testea con animales.
- Transmitir la importancia de quererse uno mismo y a nuestro planeta. Tienen como objetivotransmitir a través de la marca, la importancia de cuidarnos, de amarnos y de respetarnos como seres vivos para no extinguirnos como especie. La fuerza de la naturaleza es tan poderosa, que aún con prácticas irresponsables del ser humano, ella siempre sale a flote: ¿has visto crecer plantas en medio del asfalto y el concreto?, pues así de grandioso y poderoso es nuestro planeta; si no tomamos acciones, nos va a expulsar.
Después de 4 años de mucho esfuerzo, ventas en línea, un nuevo espacio de producción, una reciente sucursal en Querétaro (ciudad de origen de la marca en donde se desarrolla todo el producto de manera artesanal) y muy buenos resultados, MÁTHE llega a CIUDAD DE MÉXICO con su primera ubicación en CRÁTER PEDREGAL (Cráter 823, Jardínes del Pedregal), un espacio comercial con imponente arquitectura, un concepto “open air” y por supuesto prácticas y sistemas sustentables que hacían todo el sentido con la visión de la marca. Además, ya cuenta con delivery/entrega a domicilio, para toda la gente de CDMX, con un costo de envío mucho más económico que el usualmente manejado en la página web.
Hoy el portafolio de productos MÁTHE ofrece una amplia gama con distintos ejes para necesidades específicas; entre ellos:
- LÍNEA PARA PARA PELO
– Tónico Anticaída.
– Shampoo en barra: Tepezcohuite Anticaída / Semillas (Hidratante)/ Romero (Fuerza Capilar)/ Raíces (Volumen)/ Plantas (Pelo Chino) / Carbón (Pelo Graso).
– Acondicionador en barra: Antioxidante (Normal) / Hidratante (enredado y seco) / Nutritivo (Maltratado Esponjado y con Frizz).
– Crema para Peinar (Hidrata y baja frizz, no apto para pelo graso y chino).
- PARA ROSTRO
– Mascarilla de Arcilla Roja (Purifica e hidrata). Disponible en Versión MINI para viaje.
– Jabón Exfoliante Facial en Barra de: Arcilla Blanca / Jabón Facial en Barra: Carbón Activado (Limpieza Profunda)/ Leche Dorada (Antioxidante) Disponibles en Versión MINI para viaje.
– Suero para Piel Grasa y Seca/ Sérum de Masaje Facial (Todo Tipo de Piel)
– Tónico Facial (Todo tipo de Piel)
– Crema Antiarrugas.
– Crema Manzanilla y Vainilla (Regenera la piel de todo el cuerpo, no apto para rostro graso).
– Bálsamo Labial
– Desmaquillante.
- PARA CUERPO
– Crema en Barra: Manzanilla y vainilla / Rosas y cacao / Lavanda
– Jabones en Barra: Geranio y naranja / Romero y cedro / Lavanda y clavo /Menta y cítricos / Vainilla y verbena. Disponibles en Versión MINI para viaje.
– Exfoliantes: Té verde / Anticelulitis de café y naranja / Lavanda
– Desodorantes para hombre y mujer.
– Crema en lata de Geranio y Salvia.
– Sales de Tina: Reanimantes o relajantes.
Cepillo corporal Vegano.
- PARA EMBARAZO Y BEBÉ
– Jabón/Shampoo de Bebé.
– Crema Hidratante de Bebé.
– Pomada para rozaduras de bebé.
– Suero Alpha Corporal Mamá.
– Crema Antiestrías.
– Pomada para pezones (Caléndula y karité apto para la lactancia)
– Pócima postparto o reafirmante.
- PARA MASCOTA: Shampoo en barra hipoalergénico para perros, gatos y caballos.
__________________________________________________________________________
MÁTHE www.mathelab.mx / IG @mathe.lab FB MATHE / mathe.laboratorio@gmail.com
- CDMX – Dirección: Cráter Pedregal, PB (Cráter 823, Jardines del Pedregal) / Lunes a Viernes 10 am a 6 pm, Sábados y Domingos 10 am a 5 pm / Whatsapp 5581793495
- QRO – Dirección: Paseo Jurica 700, 8, Hotel Hacienda Jurica / Lunes a Viernes 10 am a 6 pm, Sábados: 10 am a 2 pm / Tel: 014428101877