Arte, cultura, música y gastronomía se unen para dar vida al Festival del Centro en Ensenada
Ensenada es el spot perfecto para descubrir una comunidad llena de cultura, arte, gastronomía y pasión vinícola, elementos que también se convierten en el motor para llevar a cabo la primera edición del Festival del Centro.
Es a partir del 29 de julio y hasta el 24 de agosto, cuando convivan 35 propuestas de chefs, músicos y artistas para dar la bienvenida al verano y la vendimia en un evento organizado por la Fundación Elías Pando, a través del Centro Cultural Santo Tomás, con el apoyo y respaldo de Bodegas de Santo Tomás.
“Para Bodegas de Santo Tomás es un honor celebrar no sólo las Fiestas de la Vendimia, sino ofrecer un festival que enalteciera el esfuerzo y la pasión de la comunidad de Ensenada, poseedora de propuestas únicas para exponerlas al mundo”, explica Romeo Ocampo, gerente de marketing de Bodegas de Santo Tomás.
Más de 35 colaboradores dan a conocer su propuesta gastronómica, cultural y artística con el fin de experimentar Ensenada de día y de noche, enmarcados por el emblema de la ciudad: Bodegas de Santo Tomás, que con su legado y espíritu visionario congregará a todos en la Plaza Santo Tomás (Av. Miramar, entre las calles Sexta y Séptima) y sus alrededores.
““El Festival del Centro surge de una reflexión que se hizo a partir de entender a la Plaza Santo Tomás como parte de un espacio que trasciende lo geográfico y lo convierte en histórico y cultural. Nosotros sentimos la responsabilidad de apoyar, fortalecer y refrendar la importancia de resaltar este espacio con todas sus propuestas gastronómicas, culturales y artísticas que detonan el desarrollo económico y de identidad que es fundamental para la construcción del tejido social. Logrando con ello el arraigo de los locales y el interés de los visitantes”, puntualiza Keiko Nishikawa, gerente de relaciones públicas de Bodegas de Santo Tomás.
Con aforos limitados y cumpliendo las normas de sanidad, el Festival del Centro contribuye a la difusión cultural y a la promoción económica local, presentando artistas, eventos, chefs, conferencias y talleres en patios, comercios, plazas, centros culturales y teatros del Centro Histórico de la ciudad.
Chefs como Alfredo Villanueva (Villa Torél), Omar Valenzuela (Célida Café), Daniel Benítez (Península), Gustavo López (Shikii) y Christian Herrera (As De Guía) ofrecerán experiencias culinarias especiales. También se están llevando a cabo brunches y catas maridaje.
El arte y la cultura estarán presentes en infinidad de exposiciones, galerías y talleres. El Centro estará armonizado por música electrónica guiada por DJ’s, son jarocho, Big Band y danzón, así como presentaciones de ballet folklórico, danza contemporánea y salsa. Además, se inició la segunda edición del exitoso Cine de Verano en donde se proyectan películas mexicanas de las décadas de los 70 y 80 en colaboración con la Cineteca Nacional e IMCINE, que se convertirá en una de las actividades favoritas.
Ser parte del Festival del Centro se convertirá en una travesía colmada de lo mejor que Ensenada tiene para ofrecer. Talentos emergentes y propuestas ya consolidadas celebrarán desde lo individual, la esencia de cada proyecto, pero de forma colectiva.
“En definitiva, el Festival del Centro busca que el orgullo que tiene Ensenada por su tierra sea compartido y exponenciado. Por esta razón, Bodegas de Santo Tomás, “Cuna del gran vino de México”, busca generar nuevas conexiones y afianzar las ya existentes, donde la identidad local es motivo de orgullo y que por su puesto se celebra en compañía de un vino auténtico”, comparte Romeo Ocampo.
El Centro Histórico de Ensenada y la Plaza Santo Tomás son los escenarios de esta comunidad que busca convivir y consolidar sus valores de unión, inclusión y pluralidad.
#FestivaldelCentro2021
#Ensenada