Actores, escritores, fotógrafos entre otros famosos de todo el mundo levantan la voz por la pobreza que millones de personas se enfrentan día con día.
Entre ellos el actor actores Gael García Bernal y Dustin Hoffman, el fotógrafo Mario Testino y el lingüista y ensayista político Noam Chomsky. La carta va dirigida a el Grupo de los 8 (G8).
Los signatarios dicen escribir “en nombre” de Nguyen Thi Lahn, una mujer vietnamita de 40 años, que es la única persona que gana algo en su familia, trabajando en una fábrica de zapatos del país asiático, y millones de personas como ella.
“En nombre de Lanh y de mil millones de personas como ella que se acostarán esta noche hambrientas, os pedimos (a los líderes del G8) que hagan frente a esta crisis global con el coraje moral que Lanh está demostrando ante su crisis personal”, dice el llamamiento.
Ello significa, continúan los firmantes, “cumplir sus promesa de destinar miles de millones de euros a los países pobres para ayudarlos a superar la recesión y crear un nuevo sistema financiero más justo”.
“La crisis económica la crearon los países ricos, y no hay justificación alguna para dejar que hunda a las personas de los países pobres aún más en la pobreza y agravar el hambre que sufren”, agregan.
La carta lleva el membrete de la organización humanitaria ActionAid, que lanza un llamamiento para la colecta de 63 millones de euros en beneficio de los más necesitados.
Otros firmantes son la actriz Emma Thompson, los actores Roger Moore, Kevin Spacey, Stephen Fry, Viggo Mortensen los realizadores cinematográficos Ken Loach y Mike Leigh, el músico Peter Gabriel y los novelistas Irvine Welsh y Hari Kunzru.