La ciudad de París acoge, hasta enero de 2017, la que es considerada la exposición de arte mexicano del siglo XX más grande que el mundo haya visto, un nuevo ejemplo del intercambio cultural por parte de ambos países.
La exposición llevará el nombre “México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias” y estará compuesta por 203 obras de colecciones nacionales, internacionales y particulares, de museos mexicanos, fundaciones, colecciones privadas de países de LATAM y museos de la talla del Moma en Nueva York, el Tate de Londres, entre otros.
Además de pinturas, también forman parte de la expo algunas esculturas y fotografías de 64 artistas, comenta el sitio RobbReport, entre ellas creaciones de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, junto con otros artistas de gran nivel o no tan reconocidos que tuvieron una aportación valiosa en el desarrollo.
El recorrido histórico se lleva a cabo en dos plantas del Grand Palais, con la intención de ofrecer al espectador una perspectiva y un discurso distinto del arte mexicano de esa época, que suele ser visto como un producto de la revolución y vinculado a hechos históricos.
La selección de las obras, curadas para presentar el desarrollo del arte del siglo XIX al siglo XX, incluye obras como Las dos Fridas, de Frida Kahlo; el Paisaje Zapatista, de Diego Rivera o El Coronelazo, de David Alfaro Siqueiros.