Odysseo llena de magia la Carpa Santa Fe

Todos los detalles de este espectáculo, narrados por Kitzia Nin Poniatowska.
0 Shares
0
0
0

En un escenario aproximado de 1,400 metros cuadrados de la carpa más grande del mundo, la Carpa Santa Fe, se presentó la segunda entrega de Cavalia: Odysseo. La propuesta de entretenimiento que tiene sus orígenes y principios en el mismo concepto de Cirque du Soleil; de hecho su fundador Normand Latourelle proviene de este medio, con el factor diferenciador de que en Cavalia el elemento estrella son los caballos.

 

El miércoles se realizó la premiere e inicio de temporada de Odysseo, cuya estancia en nuestra ciudad está confirmada hasta diciembre. Es así como, desde su fundación en el 2011, Cavalia nos visita por segunda ocasión. De hecho, viene cada dos años y aunque aún no tengo confirmación o información de cómo la nueva ley de circo sin animales vaya a afectar a este espectáculo en un futuro, les puedo decir que los cuidados y condiciones generales de los 53 caballos (todos machos by the way), incluyendo 20 garañones o enteros, tienen TODO para su cuidado, alojo y esparcimiento, incluyendo atención veterinaria y paddocks de recreación. Ningún equino trabaja más de 12 minutos al día en el show y su agenda diaria incluye baño, masaje, juego, tiempo con su entrenador y esparcimiento libre. De algún modo no visualizo a Cavalia como circo.

 

Odysseo, como su nombre lo indica, es una odisea narrada/cantada en italiano; recorridos y viajes fantásticos logrados a base de la proyección de majestuosos paisajes en tres mega pantallas IMAX realzados con efectos especiales de luz, sonido o efecto de lluvia o un lago que aparece en el último número de la función, integrando la escenografía del “ruedo” a la proyección de verdes valles, nevadas montañas, cielos cuajados de nubes y estrellas o la misma jungla africana en donde se realiza el número “No más guerra en la tierra”.

 

Se pueden admirar 53 caballos en escena de 12 razas distintas que incluyen: un Cuarto de Milla Americano (ideal para las acrobacias y actos que requieren gran velocidad en distancias cortas) hasta el clásico y elegante Lipizzano, reconocido por su distintivo papel en la ejecución de adiestramiento o dressage, además de caballos Appaloosas o Criollos. Este espectáculo es una producción con un costo e inversión de 300 millones usd poner en escena; cuando la vean entenderán por qué.

 

Darren Charles -director artístico residente- nos comentó que tras su temporada en Denver, todo el elenco de Cavalia está muy feliz de visitar México, país por el cual sienten afecto especial.

 

Odysseo presentado por Ocesa, es una simbiosis de disciplinas y artes ecuestres como la equitación, salto, adiestramiento o dressage, volting (acrobacia y gimnasia sobre el caballo en movimiento) mezclado con los acordes de música en vivo (maravilloso guitarrista) aderezado con innovadores y magníficos efectos de luz, sonido, proyección y tecnología, que incluye un carrusel retractable; me dejaron placenteramente impresionada.

 

En este espacio de la Carpa Santa Fe, en menos de 1400 metros cuadrados, se recreaban paisajes abiertos, cambiantes y contrastantes, en dónde los caballos interactúan, galopan, juegan, se rebelan y, algunas veces, se salen del libreto y desobedecen a sus entrenadores, quienes siempre con absoluta mano derecha y mucho afecto y buen modo, regresan para el deleite del público al caballo desbocado o rebelde a su manada y al show.

 

Odysseo tiene como filosofía, la ancestral unión e historia entre hombre y caballo. La parte “cirquera” con toques teatrales, está compuesta por la escenografía y la presencia con acróbatas de pido y aire, gimnastas y atletas increíbles, quienes combinan una dosis equilibrada de habilidad atlética con el don artístico.

 

El ensamble compuesto por los bailarines/gimnastas africanos fue muy apreciado por los espectadores, y no es para menos, parecen unas gacelas! De una belleza estética y una destreza inaudita.

 

Toda la puesta en escena de Odysseo es innovadora, teatral, majestuosa, sin perder nunca la esencia del binomio y dinámica del jinete caballo que es la base del show. Así que para todos aquellos que aman y admiran a los caballos y se divierten con una ingeniosa y elaborada puesta en escena, de aquí son. ¡No se lo pierdan!

You May Also Like