Cómo evitar fraudes en Internet

Consejos para realizar transacciones exitosas y seguras en Internet.

Si tienes pensado comprar los regalos navideños por Internet, sigue estos sencillos consejos de iBazar para evitar fraudes.

 

1) Procura un contacto local en un lugar seguro: procura concretar un encuentro cara a cara para verificar el artículo e intercambiar dinero.  Asegúrate de estar completamente satisfecho con el artículo antes de entregar dinero.

 

Para tu seguridad personal, reúnete en un lugar público bien iluminado y ve siempre acompañado de alguien; o como mínimo informale a un amigo dónde irás.

 

2) Nunca lleves contigo grandes sumas de dinero: Te recomendamos que primero te encuentres con el vendedor para ver el artículo. Si quedas satisfecho, entonces prosigue con la compra. 

 

3) Utiliza tu sentido común. Si algo parece demasiado bueno para ser verídico, no confíes.

 

Si estás comprando bienes o servicios de empresas registradas, comprueba su estado de registro antes de entregar cualquier dinero.

 

4) Se precavido con los vendedores que te contactan con un nivel muy pobre de tu idioma nativo. Como regla general, no respondas anuncios publicados en otro idioma que no sea tu idioma nativo.

 

5) Intercambia por mensajería interna: Para evitar fraudes una buena práctica es utilizar siempre los sistemas de mensajería interna. De esta manera, si se notifica una actividad fraudulenta queda registro.

 

6) Compara precios: También te recomendamos comparar los precios minoristas y los precios de otros vendedores del sitio. Recuerda, si el precio es demasiado bueno para ser cierto, desconfía. Debes ser especialmente cuidadoso al comprar artículos de alta tecnología, sobre todo cuando los precios son sospechosamente más bajos que los precios del sector.

 

7) Checa datos: Solicítales a los vendedores su dirección y número de teléfono fijo (esto permite asociar una dirección). Una vez que hayas negociado el precio y decidido comprar el artículo, márcale en distintos horarios para asegurarte de que recibe tus llamados. Los vendedores honestos deberían poder brindarte esta información. Contar con un vendedor que tiene un número telefónico registrado, hará que ese vendedor resulte más fácil de encontrar y, por ende, habrá menos posibilidades de que sea fraudulento.

 

8) Usa medios de pago seguros: Recomendamos no hacer envíos de dinero a través de transferencias bancarias. Muchos vendedores fraudulentos aceptan únicamente dinero a través de transferencias. Hay muchas formas de pago que les ofrecen protección a los compradores. Las tarjetas de crédito, los servicios de custodia, el sistema de Pago contra Entrega y otros servicios de pago online ofrecen distintos grados de protección.

 

9) Elige contraseñas fuertes: Utiliza contraseñas seguras y únicas para cada servicio. No uses contraseñas relacionadas a fechas de nacimiento, números de documento o secuencias de letras o numéricas. Crea claves de más de 8 caracteres.

 

La seguridad en internet es responsabilidad de las plataformas tecnológicas, medios de pago online, los centros de ayuda y los usuarios.



You May Also Like