Spencer Tunick, siempre causando controversia con sus fotografías de personas desnudas, esta vez inspirado en el Día De Muertos desnudó a apróximadamante 110 mujeres en San Miguel de Allende.
La invitación fue hecha hace algunos meses con el desafío de hacer un homenaje y una celebración del Día de Muertos tal y como lo vivimos en la cultura mexicana, a lo que el mundialmente reconocido fotógrafo respondió nombrando a la instalación-fotografía: «Sendero de los Redimidos».
Una mañana fría no detuvo a mujeres de todas las edades quienes fueron citadas a las 5am, la sesión de fotos dio inicio con el Festival La Calaca que se celebra cada 2 de noviembre en el pueblo.
A las 6:15am las calles de San Miguel de Allende comenzaron a cerrarse, el Hotel Matilda fue el elegido para albergar a las mujeres antes del gran momento, más tarde la calle Aldama y la parroquia de San Miguel Arcángel fueron el fondo de Tunick para sus fotografías.
El Festival La Calaca es un evento artístico que se integra con las festividades que se llevan a cabo los primeros días de noviembre y funciona como espacio de colaboración intercultural así como del entendimiento global sobre la muerte.
Al terminar la sesión Spencer Tunick comento lo siguiente: «Fue una celebración a la vida, la muerte y la paz, hacer honor al cuerpo y el paso que la gente tiene por este mundo»
El fotógrafo planea volver a repetir la hazaña de 2007 en el Zócalo de la Ciudad de México con algo aún más espectacular, estaremos atentos para darles los detalles de inscripción y que sean parte de estas famosas fotografías.