Con la elaboración comunitaria de un gran tzompantli (altar de cráneos) y el II Concurso de Ofrendas, el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) celebrará el tradicional Día de Muertos.
El tzomplantli será elaborado con 400 calaveritas hechas en yeso, las cuales serán decoradas por los asistentes al museo las semanas previas a la Noche de Museos del miércoles 29 de octubre.
Por otro lado, la ofrenda del MNI estará dedicada este año a los cadetes de la Escuela Naval Militar, que en 1914 defendieron el puerto de Veracruz de la Invasión estadounidense.
En la Explanada del Batallón de San Patricio, ubicado frente al recinto museístico, se exhibirán las ofrendas concursantes que podrán ser elaboradas por cualquier persona radicada en Churubusco y zonas aledañas, así como por instituciones públicas, privadas, comerciales, artísticas y culturales.
Las ofrendas, cuya temática es libre, deberán incluir un texto no mayor a una cuartilla que explique el tema que trata, así como el título, nombre de los participantes y/o la institución a la que representan.
Tanto la originalidad del montaje como el rescate de las tradiciones y costumbres de México, que estén bien explicadas y respeten el espacio y tiempo de ensamblaje indicado, son los criterios a seguir en la selección de las ofrendas que busquen ganar los tres primeros lugares del concurso.
El montaje de las ofrendas deberá realizarse el miércoles 29 de octubre de las 9:00 a las 19:30 horas, en el lugar designado el día de su inscripción, la cual se puede realizar hasta el 24 del mes en curso.
Las inscripciones para el II Concurso de Ofrendas de Día de Muertos se llevan a cabo vía correo electrónico ( munaint@gmail.com) o el área de Difusión del MNI, ubicado en la calle 20 de agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.