2 de octubre en Tlatelolco: la masacre revivida en 6 filmes

Los hechos de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas se guardan en trabajos fílmicos, como un ejercicio de memoria. Aquí algunas de las películas que recuerdan aquella triste jornada.
0 Shares
0
0
0

 

Hay hechos, acontecimientos en la historia de los pueblos, que dejan una huella indeleble y que los marcan por generaciones.

 

En México, el 2 de octubre es una fecha singular. Es la de la Masacre de Tlatelolco, aquella matanza ocurrida en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, protagonizada por estudiantes, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas.

 

Como todo acontecimiento crucial en la historia, en este caso por su terribles consecuencias, es objeto de recuerdos y conmemoraciones, como los que se realizarán en la Ciudad de México este día.

 

También el cine, como expresión cultural, ha guardado en la memoria estos trágicos acontecimientos, con películas que recuerdan esa jornada de violencia y represión, ordenada por Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz.

 

Aquí te compartimos algunas producciones fílmicas para que no se olviden estos dramáticos sucesos:

 

 

 

* “Tlatelolco: Las Claves de la Masacre” (Carlos Mendoza, 2003). Luego de “Operación Galeana” y “Batallón Olimpia”, el ciclo se cierra con este documental que muestra material visual de lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas, luego de la represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz al movimiento estudiantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* “El Grito” (Leobardo López Aretche, 1968). El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM guardó celosamente imágenes reales de los hechos del 2 de octubre de 1968, y los pone a disposición en este impresionante trabajo fílmico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* “Rojo Amanecer” (Jorge Fons, 1990). Relata el terror que vivió una familia durante la llamada matanza de Tlatelolco, enfrentándose a la autoridad y con peligrosos secretos saliendo a la luz ante un cruel sistema represor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* “Borrar de la Memoria” (Alfredo Gurrola, 2010). En el contexto social de un episodio que cambió la vida de los mexicanos, una historia de amor se entremezcla. Un periodista revive los hechos, investiga, revive los hechos, 40 años después de la matanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* “La Matanza de Tlatelolco” (2008). Una gran producción del canal de televisión History Channel, que hurga en los hechos de ese fatídico día, luego de la postura del gobierno para reconstruir el episodio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Tlatelolco, verano del 68 (2012). Dirigida por Carlos Bolado, narra la historia de Félix y Ana María, dos jóvenes universitarios que pertenecen a clases sociales diametralmente opuestas. Ella estudia en la Universidad Iberoamericana; él en la UNAM. Los une el amor, en medio de la masacre y las tensiones familiares.

 

 

<object type=”application/x-shockwave-flash” style=”width:380px; height:312px;” data=”http://www.youtube.com/v/9Rgy7Ms2tl0?color2=FBE9EC&amp;version=3″>

<param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/9Rgy7Ms2tl0?color2=FBE9EC&amp;version=3″ />

<param name=”allowFullScreen” value=”true” />

<param name=”allowscriptaccess” value=”always” />

</object><div style=”font-size: 0.8em”><a href=”http://www.tools4noobs.com/online_tools/youtube_xhtml/”>Get your own valid XHTML YouTube embed code</a></div>

 

 

 

 

 

 

 

You May Also Like