El legado eterno del Mahatma Gandhi

El 2 de octubre se cumplen 145 años del nacimiento del líder político y religioso de la India, impulsor del pacifismo. Aquí algunos de sus pensamientos más recordados.
0 Shares
0
0
0

El 2 de octubre de 1869 nacía Mohandas Karamchad Gandhi, conocido mundialmente como Mahatma Gandhi, lider religioso y político que cambió la historia de la India.

 

Creador de métodos de luchas social novedosos, como la huelga de hambre o la resistencia pacífica, es emblema del pacifismo hasta nuestros días, recordándose hechos inéditos como la Marcha de la Sal.

 

Para recordar al máximo símbolo de la lucha pacífica y del retorno a las viejas tradiciones hinduistas, compartimos algunos de sus pensamientos y frases:

 

 

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

 

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.

 

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.

 

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”.

 

“Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad”.

 

“La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios”.

 

“No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”.

 

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

 

“No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores”.

 

“Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.

 

“Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante. Si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

 

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”.

 

“Si la muerte no fuera el preludio a otra vida, la vida presente sería una burla cruel”.

 

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

You May Also Like
Según datos del Banco de México, se espera que la inflación se sitúe en 6.3 por ciento durante…
Read More