Imágenes inéditas del volcán Paricutín en una muestra

La exposición muestra imágenes de la erupción y estragos causados por el volcán Paricutín en 1943 en Michoacán, captadas por el fotoperiodista Rafael García.
0 Shares
0
0
0

Imágenes inéditas de la erupción y estragos causados por el volcán Paricutín en 1943, en Michoacán, captadas por el fotoperiodista, fotógrafo documentalista y stillman Rafael García, serán exhibidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la exposición El nacimiento de un volcán.

 

Las 22 fotografías que integran la muestra son el registro periodístico, con fuerte carga estética, del fenómeno natural que cautivó a propios y extraños.

 

El 20 de febrero de 1943 cerca de las 4 de la tarde, los habitantes del poblado de San Juan Parangaricutiro, en Michoacán, miraron atemorizados el nacimiento del volcán que se conocería como Paricutín.

 

El hecho atrajo el interés no sólo de científicos sino de la prensa internacional, así como de un grupo de intelectuales y artistas, quienes se dieron a la tarea de registrar todos los pormenores de la catástrofe.

 

Entre ellos se encontraba el fotógrafo y expedicionario Rafael García Jiménez, Raflex, apodado así por el tipo de cámara que utilizaba, quien, a través de su lente, capturó diversas vistas que dan cuenta de la parte estética de un siniestro.

 

De las piezas que componen la exposición, algunas son de la erupción del volcán, hay vistas nocturnas y diurnas del cráter, también se cuenta con imágenes de la reubicación de los habitantes de San Juan Parangaricutiro, un año después de la tragedia que los azotó.

 

La exposición se exhibirá hasta el 31 de octubre en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, ubicado en la avenida 5 de Mayo Sur 285, colonia Jardines de Catedral, en Zamora, Michoacán. Horarios de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

 

Más sobre Rafael García

 

En los años treinta sus vistas de tinte documentalista fueron publicadas en México al Día y Revista de Revistas. A partir de 1935 hasta los primeros años cuarenta trabajó en el Departamento Cinematográfico de la Secretaría de Educación Pública.

 

En su carrera de stillman (fotógrafo de foto fija) llegó a participar en más de cien películas hasta 1971. María Félix en Enamorada, Pedro Infante en Escuela de vagabundos y Ninón Sevilla en Sensualidad, fueron algunos de los artistas que posaron para su lente. También recorrió y fotografió las grutas del río subterráneo de Chontalcoatlán, en abril de 1942.

You May Also Like