Yayoi Kusama: “Hago mis obras para sobrevivir al dolor”

Calentamos motores para la exposición de Yayoi Kusama en el Tamayo.
0 Shares
0
0
0

Ya faltan menos días para que la “Frida japonesa” Yayoi Kusama llegue a nuestro país. Todavía hay dudas sobre si la artista estará personalmente en el cierre del tour de su exposición “Obsesión Infinita”, sin embargo, miles de mexicanos ya desean ver de cerca la obra de esta importante artista.

 

En base a su exposición en el Museo de Malba en Argentina podemos decir que la obra de “Obsesiones Infinitas” estará repleta de intensos momentos en la vida de una de las artistas femeninas más importantes del momento en el mundo del arte.

 

1.- “Obsesiones Infinitas” de Yayoi Kusama en el Tamayo incluirá  más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013 que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.

 

2.- La exposición  “Obsesiones Infinitas” de Yayoi Kusama  cuanta con una curaduría de la inglesa Frances Morris, jefa de colecciones internacionales de Tate Modern, y el canadiense Philip Larratt-Smith. 

 

3.- Uno de los ejes más importantes de la exposición es la trayectoria de la artista en el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura a la performance, del estudio a la calle.

 

4.- Se espera que la exposición se puedan ver fotos que Kusama envió fotos de su niñez y de sus años en Nueva York.

 

5.-  Nuestra tierra es sólo un lunar entre los millones de estrellas del cosmos. Los lunares son un camino al infinito. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos integramos a la unidad de nuestro entorno. Nos volvemos parte de la eternidad…” Yayoi Kusama.  

 

Yayoi Kusama  nació en Matsumoto, Japón, en 1929. Después de un poético conjunto de obras semi-abstractas en papel que marcaron sus comienzos en los 40, Kusama creó la célebre serie Infinity Net (Red Infinita) a fines de los 50 y comienzos de los 60. Estas obras originalísimas se caracterizan por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos. El traslado de Kusama a Nueva York en 1957, donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell, marcó un hito en su carrera artística. De la práctica pictórica pasó a las esculturas blandas conocidas como Accumulations (Acumulaciones) y luego a performances en vivo y happenings, claros exponentes de la cultura alternativa neoyorquina con los que ganó reconocimiento y notoriedad en la escena artística local.

 

A la marcada peculiaridad psicológica de su obra, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le han dado fama internacional. En obras más recientes, Kusama ha recuperado el contacto con sus instintos más radicales en instalaciones envolventes y piezas que invitan a la colaboración, obras que la han convertido en la artista viva más célebre de Japón.

 

 

 

 

 

You May Also Like