Short Shorts 2014: 240 cortometrajes de más de 39 países

Llega Short Shorts Film Festival México, conoce la agenda de documentales!
0 Shares
0
0
0

Desde hace 9 años Short Shorts Film Festival México nos deleita con los mejores cortometrajes del mundo. Este año no será la excepción del 4 al 10 de septiembre en la Ciudad de México.

 

 

¿Qué es Short Shorts Film Festival México?

Short Shorts Film Festival México surge ante la necesidad de crear un espacio de exhibición para el cortometraje nacional e internacional que, pese a ser uno de los formatos cinematográficos más premiados en el mundo, no contaba con un escaparate de exhibición exclusivo en la ciudad de México.

 

 

La novena edición

La estructura de programación de la novena edición se encuentra conformada por 42 programas, sumando alrededor de 240 cortometrajes de más de 39 países, dentro de los cuales se encuentran Francia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Portugal, Rusia, Dinamarca, Canadá, Australia, Grecia, España, Argentina, Colombia, Chile, Italia y Rumania. Nos complace informar que, por primera vez, países de Oriente Medio y África tienen participación en SSFFM como Palestina, Angola, Siria, Mozambique, Israel, Egipto y Qatar.

También, países sudamericanos que tienen menor producción local como Bolivia y Perú exhibirán cortometrajes por primera vez en el SSFFM, además de Haití y República Dominicana representando a Centroamérica.

 

Selección Oficial

 

El festival se conforma por cinco secciones en competencia. Un total 85 cortometrajes conforman las siguientes categorías: Selección Ficción Mexicana, Selección Animación Mexicana, Selección Documental México-Iberoamericana, Selección Internacional y Selección Iberoamericana.

 

La mayoría de los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial han sido proyectados desde su premiere mundial en algunos de los festivales más importantes del mundo, tales como, Locarno, Clermont Ferrand, Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Berlinale, Venecia, Rotterdam Film Festival, entre docenas más. 

 

La exclusiva

 

En la competencia internacional del 9.º SSFFM podremos disfrutar del cortometraje ganador del 65 Pardo di Domani y el Prix UIP Rotterdam, entre otros.

 

Festival de Cine de Tampere en Finlandia

 

El foco asiático que siempre ha caracterizado al festival prevalece en SSFFM. Este año seguiremos exhibiendo lo más reciente de la producción de Taiwán, Corea del Sur, China, Japón, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Singapur y Mongolia.

 

En colaboración con la Embajada de Finlandia en México se enfocarán las miradas a uno de los festivales más viejos de Europa: el Festival de Cine de Tampere en Finlandia. Se presentará una iniciativa que une a los países nórdicos para la promocionar y difundir sus cortometrajes a nivel regional y mundial, de esta manera conoceremos más sobre la cinematografía de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia a través de Mental Nord 1,2,3.

 

Se contará con la muestra del Tampere Film Festival curada por su director Jukka-Pekka Laakso; dos programas del Bogotá Short Film Festival; y una muestra de cine croata experimental curada por Mario Kozina (director de promoción del Croatian Audiovisual Centre) que pretende dar a conocer las tendencias de cine croata experimental y contemporáneo; presentando dos programas: Animation Hybrids y Transforming the Everyday.

 

 

Invitados de honor

 

Denis Côté

“Soy el cineasta menos social que puedas encontrar. Me gusta que mis películas sean mi planeta y que tengan una tendencia poética. Lo que quiero en mis películas es cerrar puertas sociales a todos los temas convencionales”. -Denis Côté.

Denis Côté es considerado uno de los directores canadienses más prolíficos de su generación, también es reconocido por su labor como agudo crítico de cine.  En 2005, su primer largometraje, Les Etats nordiques, ganó el Leopardo de Oro-Vídeo en el Festival de Locarno, así como el Premio Woosuk (Indie Vision) en el Festival Internacional de Cine de Jeonju.

 

 

 

Recientemente su documental Bestiaire (2012), filmado en el Parque Safari en Hemmingford, Quebec, fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance y la Berlinale 2013.

 

Jukka-Pekka Laakso

Jukka-PekkaLaakso es el director del festival de Festival de Cine de Tampere. Ha participado en este encuentro fílmico como coordinador de la selección y programación desde el año 2000. También es el director ejecutivo de Pirkanmaa Film Centre, un instituto de cine local en Tampere. El instituto cinematográfico que representa es una organización sin fines de lucro para el desarrollo del cine de arte y ensayo; asimismo Jukka-PekkaLaakso distribuye películas en Finlandia y trabaja extensamente con la educación en medios.

 

 

Sedes

Cinemex Plaza Insurgentes

Cinemex Reforma

Cine Tonalá

Cineteca Nacional

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Universidad de la Comunicación

 

 

You May Also Like