En el 2001 cuando asistimos a la exposición “Bijoux, fantasías en moda y joyería”, en el Museo Franz Mayer, nos sorprendió la enorme colección de joyas de la señora Berger, pero confesamos que si hubo algo que de primer impacto fue inolvidable fueron las figuras en papel montadas en gran parte de la sala.
Pues bien, los diseños de estas figuras de papel fueron el primer gran trabajo de una compañía creativa mexicana llamada amoATO, pionera en la técnica Paper Art en nuestro país.
En entrevista exclusiva los creadores Melissa Falcon, Raymundo Botello y Saraí Noguez, nos hablan sobre los procesos creativos, sus nuevos proyectos y el trabajo que se necesita para realizar estas obras de arte en papel.
¿Cómo nace amoATO y qué significa la palabra?
La idea de crear amoATO surgió como una necesidad que tuvimos los tres de tener un lugar donde pudiéramos materializar nuestros sueños. Cada uno es muy diferente y desde un inicio decidimos que trabajaríamos en proyectos que nos gustaran y nos dieran libertad de creación y expresión; y por eso nace amoATO, un lugar que nos permite dedicarnos a lo que nos apasiona, el diseño.
El nombre del estudio viene de una combinación de palabras que surge de un juego de la infancia que todos jugamos alguna vez: “amo-a-to, matarile-rile-rón”. Nos pareció que era un nombre divertido y que transmitía el mensaje principal con el que atendemos a nuestros clientes: “¿qué quiere usted?” por medio del diseño.
¿Cuál fue su primer gran proyecto?
Nuestro primer gran proyecto fue “Bijoux, fantasías en moda y joyería”, una exhibición que presentó parte de la extensa colección de joyería de Barbara Berger en el Museo Franz Mayer. Fue el primer proyecto donde implementamos el uso del papel.
“Bijoux” ha sido nuestro más grande proyecto en colaboración con nuestro amigo, el diseñador de moda Kris Goyri, el cual nos sirvió como plataforma para crear el estudio y dedicarnos al paper art.
¿Cuando les llega un nuevo proyecto, qué es lo primero que hacen, cómo es el proceso creativo?
Siempre partimos de la necesidad del cliente. El trabajo que realizamos va siempre enfocado a crear piezas que cuenten una historia; por eso tratamos de involucrarnos mucho con las marcas, empresas o colaboradores con los que trabajamos, para que exista un intercambio de ideas y las dos partes nos complementamos. Nuestro proceso creativo va desde la investigación, generación de ideas, revisión de detalles técnicos, selección de materiales y producción.
¿En qué son fuertes cada uno dentro de su empresa?
Desde que decidimos crear el estudio ya teníamos muy bien identificado las fortalezas de cada uno. Saraí es una persona curiosa y le encanta estar investigando sobre nuevos materiales, procesos, etc., así que dirige el área de producción; Raymundo es muy expresivo y entiende perfectamente las necesidades de los proyectos, por eso está a cargo del área comercial y de atender a los clientes; Melissa es muy organizada y le gusta dirigir el rumbo de las cosas por lo que se dedica a llevar la organización y comunicación de la empresa. Además de tener habilidades clave en la parte creativa donde nos complementamos.
¿Qué tendencia en los últimos años ha pisado fuerte en los escaparates?
Hemos visto que el Paper Art es una de las tendencias más fuertes en los escaparates. Quizá se deba a que el uso del papel te permite crear propuestas inimaginables, atrevidas y sobre todo interesantes y llamativas.
¿México tiene buenas propuestas en sus escaparates?
Creemos que cada vez más las marcas se preocupan por su imagen y ven en los escaparates una oportunidad de atraer a los clientes para que se identifiquen con la marca. Muchas veces las marcas internacionales traen todo hecho a México y es más complicado de que existan propuestas nacionales, pero hemos visto que hay algunas marcas nacionales e incluso extranjeras que ya están apostando por talento nacional y propuestas frescas.
¿Qué es el Paper Art?
El Paper Art es una tendencia que se basa en técnicas como el plegado, corte y pegado del papel; para obtener figuras variadas. Muchas personas que se dedican a esto pueden mezclar el diseño y el arte para así crear esculturas de papel. El papel es un material que permite expresar y materializar ideas de una forma libre y creativa ya que se puede utilizar de muchas formas.
¿Cuándo llega a México la tendencia del Paper Art?
Tenemos la fortuna de ser los pioneros en el Paper Art en México, sin embargo hoy en día hay bastantes creativos que están incursionando en esto.
¿Qué proyectos han desarrollado con esta técnica?
Hemos hecho diversos proyectos en Paper Art. Algunos para museografía como Bijoux; en escaparates para Casa Palacio, Palacio de Hierro, Tanya Moss, Julio, etc.; para desfile de modas como el que hicimos para Pineda Covalin; entre muchos otros.
¿Habrá pronto un catálogo de amoATO? ¿Lo tendrán a la venta?
No sabemos, ya que todas las piezas que hemos realizado en papel son personalizadas y únicas para el cliente que nos las solicitó; pero no descartamos la idea de hacer algunas piezas propias del estudio para que puedan estar a la venta al público.
¿Qué proyectos en otras partes del mundo han llamado su atención?
Muchos proyectos nos han llamado la atención, uno de los más recientes fue una instalación en el London Design Festival, “The wind portal” por la diseñadora Najla El Zein, quien instaló más de 5,000 molinos de viento hechos en papel.
¿Cuánto tiempo se tardan aproximadamente en armar una pieza de “tamaño real” en papel?
Muchas veces depende del detalle que tenga la pieza pero por lo general nos tardamos de 2 a 3 semanas.
¿Qué se hacen con las piezas después de que se exhibieron, quién se las queda?
Generalmente todas las piezas que realizamos se las queda el cliente y depende mucho el propósito de las piezas y lo que desee el cliente al final de la exhibición; algunos las almacenan, otros las llevan a otro lugar, etc.
¿El papel que se usa es reciclado?
Sí, gran parte del papel que usamos tienen un alto porcentaje de papel reciclado.
¿Tienen alguna anécdota sobre el montaje de algún proyecto?
Una de las mejores anécdotas de los montajes que hemos tenido fue la del proyecto del Museo del Papalote, para la cena gala del 20 aniversario. Nos da mucha risa recordarlo ya que tuvimos poco tiempo y estuvimos durante la madrugada instalando las piezas; era noviembre, así que el frío era demasiado y no íbamos preparados. Buscamos de todo para abrigarnos y seguimos a pesar del clima, pero al final fue muy satisfactorio ver las piezas terminadas y cómo se integraban en este mágico lugar.
Creadores de amoATO
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