Un año más sin Andy Warhol, el padre del pop art

El 6 de agosto de 1928 nacía uno de los íconos de la cultura pop, un revolucionario y un transgresor. Te compartimos algunos datos de su vida que posiblemente no conocías.

 

 

Considerado el «padre del pop art», un 6 de agosto de 1928 nacía Andrew Warhola, a quien el mundo conocería con el nombre de Andy Warhol.

 

Para celebrar el cumpleaños de quien fuera un genial artista y cineasta, te compartimos algunos datos que posiblemente no conozcas en la vida del más grande de los artistas pop de la historia:

 

 

* Nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, y murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987.

 

* Fue el tercer hijo de un matrimonio eslovaco (de Miková) que emigró a Estados Unidos para trabajar en minas de carbón.

 

* De muy pequeño sufrió una enfermedad popularmente conocida como «baile de San Vito», una afección del sistema nervioso que causa movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la pigmentación de la piel. 

 

* Su enfermedad le hizo desarrollar síntomas hipocondríacos y pavor a médicos y hospitales, donde pasó mucho tiempo. 

 

* Mientras estaba en la cama dibujaba, oía la radio y coleccionaba imágenes de estrellas de cine que colocaba alrededor de su cama. 

 

* Estudió Arte comercial en la actual Carnegie Mellon University (Pittsburgh), y en 1950 ganó cierta reputación gracias a sus ilustraciones para un anuncio de zapatos.

 

* El primer trabajo de Andy fue para la revista Glamour en un artículo llamado “Success is a Job in New York” (El éxito es un trabajo en Nueva York).

 

* La discográfica RCA contrató a Warhol para diseñar portadas de discos, carteles y promocionales.

 

* En los años 60 empezó a pintar sus famosos dibujos de la sopa «Campbell» y las botellas de «Coca Cola», a los que consideraba íconos estadounidenses al igual que a Troy Donahue, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe, a quien inmortalizó en una de sus más conocidas obras. 

 

* Disfrutaba comer solo, y quería abrir una cadena de restaurantes llamada “ANDY-MATS – El restaurante de los solitarios.”

 

* Coleccionaba animales disecados, y en su colección había un león, un alce, un pavo real, un pingüino y un gran danés (Cecil) que cuidaba la entrada de The Factory.

 

* Tuvo dos programas de televisión: «Andy Warhol’s TV», en 1982, y «Andy Warhol’s Fifteen Minutes» para MTV, en 1986.

 

 

* Junto a Craig Braun recibió una nominación al Grammy por la portada del álbum «Sticky Fingers» de los Rolling Stones.

 

* Andy grababa todas sus conversaciones y se refería a su grabadora como “esposa.”

 

* Realizó la colección BMW Art Car, convencido por Hervé Poulain, famoso en Francia por sus subastas de obras de arte. 

You May Also Like