Mariela Castro: en 10 sabias reflexiones

Mariela Castro una de las activistas más comprometidas por la igualdad social, aquí algunas reflexiones para nunca olvidar.
0 Shares
0
0
0

Medios internacionales han difundido la noticia que es probable que la hija del mandatario cubano Raúl Castro, Mariela Castro, esté en la lista de fallecidos por el avionazo ocurrido esta mañana en África.

 

Según la información la sexóloga y activista de género, derechos sociales y homosexuales, viajaba en el avión de la línea Air Alrgérige vuelo AH5017, aunque todavía quedan dudas de que realmente fuera pasajero.

 

Sin embargo el sitio web de la aerolínea la sobrina de Fidel Castro, está en la lista junto con dos funcionarios europeos de nacionalidad francesas.  

 

Por otro lado, la agencia de noticias NOTIMEX desmitió hace unos minutos en su cuenta de Twitter que la información era falsa.

 

 

 

Hace unas horas Telesur confirmó que la noticia sobre la muerte de Mariela Castro es mentira: “Estoy en un foro; vamos a comenzar un taller sobre programas de educacion sexual. Estoy vivita, feliz y saludable”, dijo por la cadena Telesur la sobrina del ex presidente Fidel Castro, que lamentó que circule “una noticia tan absurda como ésta, que confirma el descrédito de los medios de prensa”.

 

 

Sobre Revolucion social

Revolucionar  no es encontrarnos con lo nuevo de golpe, es analizar contradicciones, superar imaginarios sociales hegemónicos que durante siglos han estigmatizado a muchas personas que sufren las consecuencias de la exclusión social, es trabajar para que los dispositivos sociales, mediante acciones concretas, hagan realidad la voluntad política expresada en los documentos partidistas, es trabajar para analizar los mecanismos a través de los cuales nos construimos como sujetos históricos, desde donde producimos y reproducimos lo que nos emancipa y lo que nos enajena. Revolucionar es un acto valiente y generoso que nos permite reconocernos en las contradicciones para fortalecer nuestra conciencia crítica en post de la transformación social revolucionaria.”

 

Discriminación

“Sigo sosteniendo que la discriminación por identidad de género queda pendiente en nuestra legislación, por eso aplaudo el periodismo crítico revolucionario que está haciendo sus mejores contribuciones.”

 

Desarrollo sostenible

 

“No podremos hablar de desarrollo sostenible cuando más de mil millones de personas viven en la extrema pobreza…La eliminación de la desigualdad en los ámbitos nacionales e internacionales, debe convertirse en un objetivo de desarrollo sostenible” 

 

Equidad y género

“Es inadmisible que en pleno siglo XXI, los derechos de las mujeres sigan siendo ultrajados y que después de tantos discursos, convenciones y consensos internacionales,  en la mayoría de los países las mujeres perciban  un salario inferior al de los hombres por igual trabajo; y que se vean obligadas a elegir entre la muerte y la cárcel cuando necesitan  interrumpir un embarazo no deseado. Esta situación expresa el permanente dominio patriarcal que desconoce y violenta nuestra capacidad y derecho humano fundamental a decidir sobre nuestras vidas.

Las mujeres no estamos dispuestas a que se nos siga condenando a la hoguera por herejes y por brujas, utilizando eufemismos del lenguaje contemporáneo expresados en leyes y políticas que conculcan nuestros derechos y obstaculizan los procesos de transformación social.”

 

Mujeres y Hombres

“Para cambiar la condición de la mujer hay que cambiar la condición del hombre porque el género es una categoría relacional. Mujeres y hombres deben beneficiarse de acciones educativas  que desarticulen los mecanismos de dominación resistentes al cambio.”

 

El bloqueo en Cuba

“El bloqueo económico comercial y financiero que sufre la población cubana desde hace más de 5 décadas limita el desarrollo económico y social del país y constituye una violación masiva y flagrante de los derechos humanos de todo un pueblo. Pese a ello, consolidamos nuestra democracia y la hacemos más participativa. La población cubana se involucra de manera creciente en las decisiones que impactan su vida, y dialoga en diferentes espacios sobre la forma de ejercer la democracia en función de sus intereses y aspiraciones.”

 

0 Shares
You May Also Like