Con el propósito de promover la creación de la música popular mexicana en diferentes géneros y contribuir al fomento de las expresiones musicales de nuestra cultura, acaban de lanzar la quinta edición de la Beca María Grever para composición de canción popular mexicana.
La Beca María Grever, con la que se rinde homenaje a la gran compositora guanajuatense, este año ofrece hasta ocho becas para compositores mexicanos, con un monto mensual de 20 mil pesos durante un año. Este estímulo económico enfocado a los nuevos talentos, les permitirá dedicarse a la creación musical, lo que significa un gran apoyo para su desarrollo artístico y profesional.
Desde que el Auditorio Nacional creó la Beca María Grever en 2010, se han becado a 38 compositores mexicanos, que conforman ya una generación de autores e intérpretes. En cuatro años se han destinado 9 millones 120 mil pesos para fomentar la composición musical.
La Beca María Grever, cuya convocatoria alcanzó el año pasado una cifra récord de 864 candidaturas, ha logrado un gran prestigio. Se puede afirmar que es uno de los certámenes más importantes en su tipo, entre otras razones por su contribución a la promoción de nuevos talentos.
Los interesados en postularse para obtener una beca, podrán participar en diferentes géneros musicales (balada, bolero, ranchero, pop, rock, trova y jazz, entre otros), de manera individual, cuando la propuesta sea de un solo compositor, o en forma grupal, cuando participen dos o más compositores. Como parte de los requisitos, los aspirantes a la Beca deberán presentar tres composiciones que incluyan melodía y letra en español.
El criterio de selección del jurado, que estará integrado por prestigiados compositores de diversos géneros musicales, cuyos nombres se darán a conocer en su momento, se basará en la calidad de la letra y la música de las composiciones.
La fecha de cierre de la convocatoria es el próximo 22 de agosto de 2014.