Festival del Queso Artesanal

Más de 60 productores queseros se reunirán en Festival del Queso Artesanal en Tabasco.

El municipio de Tenosique en Tabasco se prepara para dar cobijo por segunda vez al Festival del Queso Artesanal, que se llevará a cabo a orillas del río Usumacinta, en la Finca Petunia, los días 25, 26 y 27 de julio de 2014. Los cuatro municipios anfitriones en esta edición son Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

 

Con una inversión de 4.5 millones de pesos, se busca impulsar la industria del queso que desde 1940 se produce artesanalmente y propiciar la participación de más de 15,000 visitantes durante esos días.

 

Este año, el Festival contará con la participación de 60 productores queseros, superando la cifra de 40 que asistieron el año pasado. Participarán invitados de los estados de Chiapas y Campeche, artesanos, artistas, universidades y otros organismos encargados de promover el turismo y la gastronomía tabasqueña. Además se buscará romper el récord de la quesadilla más grande del estado con medidas de 2.50 mts. de largo por 1.25 de ancho y un peso aproximado de 35 kg, se elaborará  con el queso de la región y tortilla de yuca y habrá un Rally Familiar del Queso.

 

La Región de los Ríos se caracteriza por la producción del queso de poro, único en su género, pues está elaborado de forma artesanal con leche cruda de vaca y cuenta con denominación de origen, tiene también una marca colectiva autorizada por el IMPI. El queso de poro, principalmente producido en el municipio de Balancán es reconocido en todo el mundo por su variedad de texturas y sabores. El Festival del Queso Artesanal busca impulsar esta joya gastronómica y, además, crear vínculos entre los productores regionales y los diferentes organismos encargados del desarrollo económico en el estado.

 

Dentro de las actividades destacan: el concurso gastronómico estudiantil que busca promover el uso de los quesos de la zona entre los estudiantes de gastronomía de las diferentes universidades del estado; la premiación al mejor queso de poro de la zona; y por primera vez los nuevos conocedores y expertos en el tema del queso podrán obtener mayor información en el Centro de Interpretación del Queso.

 

Así entre exposiciones, degustaciones, conferencias, catas, muestras gastronómicas, talleres, muestras culturales y artesanales la mesa está puesta para la gran fiesta que se vivirá en Tenosique del 25 al 27 de julio.

 

 

You May Also Like