Cuando la revista Food and Travel nombró al restaurante Kuuk uno de los lugares exóticos que tienes que visitar en tu vida, saltó a la fama el que ya era uno de los fogones más conocidos por los yucatecos para cenar en ocasiones especiales.
Las distinciones siguieron llegando, el premio Gourmet de Travel & Leisure y la presencia del chef propietario Pedro Evia en el Festival Food and Wine de Aspen, coronaron su propuesta y le llenaron el lugar de locales y visitantes.
“Yo no soy chef de formación”, se sincera Evia, “pero aprendí en la cocina de mi mamá desde los siete años y he tomado muchas de sus recetas para el menú”.
Evia y su socio Eduardo Rucos decidieron abrir un restaurante “porque los dos somos amantes de la gastronomía, y como yo siempre cocinaba, pues lo hicimos en serio”.
Un horno creado por ellos exclusivamente para su restaurante y un menú de cocina mexicana de vanguardia, que incluye técnicas moleculares e innovadoras de la cocina actual, Evia adorna los platos con
“Hacemos mucha investigación de productos y muchas pruebas; tardamos en poner en el menú un platillo hasta cuatro meses”, dice Evia, quien considera la comida yucateca “la más poderosa del país”.
A pesar de no servir cochinita clásica o relleno negro, “tengo platos con cerdo, recados negro y rojo, porque no reinterpreto la cochinita, pero encontrarás chaya y cebollita Ixil, que solo se da en la península y ya no es tan común”.
Platos como el Pan en Pib (compuesto de axiote cocido con aceite d cochinita pibil y polvo de chaya deshidratado), mantarraya, lengua con adobo de recado negro y cerdo pelón, han sido el éxito de este lugar, ubicado en la exclusiva zona San Ramón Norte, en la Calle 30 de Mérida.
kuukrestaurant.com