Actividades por el 40 aniversario del Museo Carrillo Gil

Muestras, talleres y recorridos forman parte de las celebraciones del Museo Carrillo Gil.
0 Shares
0
0
0

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) celebrará su 40 aniversario con un amplio programa que incluye exposiciones, una edición conmemorativa con 150 obras emblemáticas de su colección, talleres infantiles y familiares, recorridos con curadores e invitados especiales, pláticas con destacados expertos, una nueva página en Internet, así como la ampliación de sus instalaciones para ofrecer mejores servicios.

 

• Parte esencial de la conmemoración es ofrecer al público una atractiva memoria expográfica de este espacio con dos destacadas exposiciones, la primera titulada Travesías (1948-1974) los viajes de las obras más representativas de la colección, una exhibición de carácter integral con cuatro núcleos temáticos: Alvar Carrillo Gil como gestor internacional de su colección; La colección Carrillo Gil interpretada por Fernando Gamboa (1948-1976); La colección como plataforma, proyección internacional de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco (1961-1972); y por último, La transición de la colección Carrillo Gil al Estado Mexicano, primeras itinerancias como colección del Museo Alvar Carrillo Gil (1972-1977). Curada por Ibarí Ortega, Carlos E. Palacios y Paula Duarte.

 

• La segunda, titulada (1974-2014) El museo desde su fundación hasta nuestros días, es una revisión del historial de exposiciones, transformaciones y transiciones por los que el MACG ha pasado a partir de 5 núcleos: Memoria; Lo nuevo: Manifestaciones como el performance y el video encuentran su primera aceptación oficial en este recinto; Internacionalismo: Programa de exposiciones internacionales con un discurso diplomático conmemorativo; Experimentación: Proyectos de sitio específico en el que se contempla la naturaleza del espacio; e Incubadora de proyectos: Libertad de contenidos, tránsito generacional de curadores y discursos reaccionarios que surgen en la misma institución.

 

• Como parte de los festejos se inaugura el gabinete de papel y gráfica con una propuesta de la escritora Carmen Boullosa titulada Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma y una videoinstalación para el gabinete de video y audio del artista Mauricio Limón, titulado Promesa prohibida, ambas curadas por Guillermo Santamarina.

 

• El MACG en su 40 aniversario presenta un programa académico y de mediación que contará con un espacio lúdico, talleres infantiles y familiares, recorridos con curadores e invitados especiales, pláticas con destacados expertos; la agenda digital está conformada por una nueva página web con el catálogo en línea de la Colección, con más de 2000 obras, exposiciones, agenda, actividades al día, recorridos virtuales y diálogo directo a través de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

 

• Se realizará una Edición Conmemorativa titulada 150 Obras emblemáticas del Museo de Arte Carrillo Gil, que documentará las obras emblemáticas de la Colección Carrillo Gil, que incluirá piezas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gunther Gerszo y Wolfgang Paleen, así como un grupo de estampas japonesas únicas en el panorama del coleccionismo institucional en Latinoamérica, con textos de Edward Sullivan, Mary K. Coffey, Rubén Gallo, Ana Garduño, Carlos E. Palacios e Ibarí Ortega, y que se presentará en el marco del Foro de Ediciones Contemporáneas del Museo de Arte Carrillo Gil (FoEC).

You May Also Like