Museo Carrillo Gil, 40 años de historia

Datos curiosos sobre la historia del Museo Carrillo Gil.
0 Shares
0
0
0

El Dr. Alvar Carrillo Gil, empresario yucateco pionero en el coleccionismo de nuestro país, adquirió su primera obra de arte en 1938 titulada La Chole de José Clemente Orozco y con ello inició su pasión por coleccionar. Durante las siguientes décadas, su acervo fue incrementándose y forjándose el proyecto de construir un espacio para albergarlo. Fue en el año 1974 que el Museo de Arte Carrillo Gil abrió sus puertas custodiando un acervo de más de 2100 piezas. Este museo, desde el momento de su creación, fue un espacio no sólo emblemático por sus piezas sino por exhibir obras contemporáneas de carácter radical e innovador.

 

Aquí más datos curiosos sobre su historia:

 

• Desde sus inicios, la colección del MACG contribuyó a la legitimación y el prestigio del movimiento artístico en su época. 

 

• En los años 40´s adquirió obra cubista de Diego Rivera, en los 50´s obras de Rufino Tamayo, que se presentan en diversas exposiciones internacionales itinerantes, además adquirió un importante conjunto de estampa japonesa que se convirtió en parte medular de su colección. 

 

• En los años 60´s continuó con la adquisición de obra de Wolfgang Paalen, Gunther Gerzo, Kishio Murata, y también obras de artistas jóvenes como Luis Nishizawa o José Luis Cuevas.

 

• El Dr. Carrillo Gil donó su colección al Instituto Nacional de Bellas Artes para garantizar su permanente exhibición y resguardo, y así, el 30 de agosto de 1974 se inauguró el Museo de Arte Mexicano Contemporáneo Doctor Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil.

 

• Un acontecimiento destacado de esta celebración es que cuarenta años después la Familia Carrillo Gil continúa con esta vocación y generosidad, al refrendar esta donación integrando una pintura más de José Clemente Orozco, el Retrato de Doña Carmen Tejero de Carrillo Gil, óleo sobre tela, que pertenece a una serie de retratos realizados entre 1921 y 1944 entre la Ciudad de México y Nueva York, lugares donde el artista desarrolló buena parte de su obra.

You May Also Like