Visitar los lugares que inspiraron a Gabriel García Márquez, así como los escenarios reales de novelas como «El amor en los tiempos del cólera», es posible gracias a la ruta turística “Colombia es realismo mágico”.
¡Toma nota!
Aracataca
Aracataca es el pueblo natal del premio Nobel, en donde se encuentra La Casa Museo Gabriel García Márquez, este lugar recrea minuciosamente los espacios que el autor transitó y donde su imaginación sentó las bases para su posterior creación literaria. La Casa Museo, ofrece al público talleres de literatura, lectura, pintura, ciclos de cine para niños y jóvenes. La entrada es gratuita.
Cartagena de Indias
Si quieres vivir la magia que inspiró al premio nobel, tienes que visitar Cartagena de Indias es una ciudad fantástica que guarda los secretos entre sus murallas y balcones, en sus construcciones y en sus angostos caminos de piedra. Entre otras actividades, está el conocer esta ciudad a bordo de un coche guiado por caballos, llevando un recorrido lleno de magia e historia. Su vida nocturna se destaca por ser muy dinámica y llena de esa alegría que caracteriza al habitante de la costa colombiana. En 1984 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
Meta
¿Has visto un rio coloreado con los tonos del arcoíris? En Meta se puede conocer el Caño Cristales, donde se encuentra el río más lindo del mundo, ya que cambia de color, esto es debido a las algas que habitan en el río cambian de color según la época del año, los primeros tres meses son grises, luego son rojas, azules y moradas.
Paisaje cultural cafetero
Si quieres disfrutar de los exquisitos placeres de la cultura cafetera debes conocer el Paisaje cultural cafetero, se encuentra el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya que se caracteriza por su selva tropical subandina, donde se puede encontrar una gran variedad de orquídeas y bromelias. Se da el avistamiento de aves con 300 especies, 3 endémicas, y avistamiento de mamíferos como el oso de anteojos y el tapir de montaña. Caldas, Quindío, Risaralda y norte del valle ofrecen alojamiento en haciendas cafeteras en donde el paisaje, la tranquilidad, gastronomía de la región, así como la calidez de sus habitantes son protagonistas.
Parque Arqueológico de San Agustín
Visita el Parque Arqueológico de San Agustín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 es el único lugar del mundo que se destaca por las más de 500 imponentes estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas. La mayor parte de las estatuas formó parte de la parafernalia fúnebre de los antiguos pobladores de esta región y estuvo relacionada con los ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y con el mundo sobrenatural. En el 2013 se conmemoraron sus 100 años de descubrimiento por investigación científica.
Providencia y Santa Catalina
Para los amantes de la naturaleza Providencia y Santa Catalina son dos islas de origen volcánico unidas por el Puente de los Enamorados. El destino se encuentra a 20 minutos en avión desde San Andrés y su riqueza está en contar con un paisaje virgen poblado por coloridas casas de madera elaboradas a mano. Destino tranquilo y apacible ideal para el turista que busca desconectarse en medio de la naturaleza del Caribe. Fue declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO: tiene la tercera barrera arrecifal continua más grande del mundo y los buceadores pueden admirar este paisaje marino con aguas cristalinas que permiten ver más allá de los cien pies de profundidad y descubrir arrecifes de cientos de años.
Museo de Oro con sede en Bogotá
¿Quieres visitar el lugar donde la leyenda del dorado se hace realidad? El Museo de Oro con sede en Bogotá, es parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, tiene como misión preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración.
Catedral de sal de Zipaquirá
La catedral de sal de Zipaquirá, maravilla colombiana a 180 metros bajo tierra, es la mayor reserva de roca sal en el mundo que desde su inauguración en 1995 ha recibido a más de 13 millones de turistas de todo el mundo. La catedral es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, otorgándosele incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.
Con información de Proexport Colombia.