México y Francia forman parte de la esencia de Max Aub, el gran escritor hispano-mexicano que será homenajeado por el Instituto Cervantes de París el próximo 29 de junio, a través de una ruta con lugares emblemáticos de la capital francesa, donde nació.
La ruta, denominada «El París de las vidas de Max Aub», está visible en el portal de internet de las Rutas Cervantes, e incluye más de veinte lugares representativos de la vida parisina de Aub, quien nació allí en 1903 y falleció en 1972 en México.
El recorrido inicia en la casa natal del escritor, en el norte de París, y concluye en el histórico café y restaurante «La Closerie des Lilas», con paradas en los estudios de Picasso, a quien Aub fue el encargado de pagarle el cuadro “Guernica”, así como librerías, teatros, editoriales y museos.
Además, el itinerario incluye los sitios donde vivió Aub y el cine Le Grand Rex -en el que estrenó la película “Espoir. Sierra de Teruel”,, cuyo guión escribió con el gran autor francés André Malraux.
La ruta se integra de fotografías, videos, textos, mapas, puntos para GPS y numerosos datos, y fue presentada en un congreso internacional sobre Aub, celebrado en el Instituto Cervantes de París.
El itinerario fue realizado por el investigador francés Gérard Malgat, autor del libro “Max Aub y Francia o la esperanza traicionada», y de otro sobre el diplomático mexicano Gilberto Bosques, quien salvó a miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial y ayudó a Aub a exiliarse en el país azteca.
Malgat recordó que Aub, quien fue detenido en París en 1940 y desde allí recluido en distintos campos de tránsito y concentración de Francia y Argelia, se reinstaló en París varias veces debido al estallido de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Civil española.
La ruta de Max Aub es la quinta dedicada a una personalidad mexicana por el Instituto Cervantes, que ya cuenta con otras dedicadas a Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera y Carlos Fuentes.
Aub vivió durante décadas entre París y Valencia, España, hasta su exilio en México en 1946, donde se instaló para siempre hasta su fallecimiento.
En México se desempeñó como guionista o coguionista de numerosas películas, entre ellas “Los olvidados”, de Luis Buñuel, y escribió gran parte de sus obras, además de dirigir los servicios radiofónicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras actividades.