Entrevista con el publirrelacionista Carlos Valadez

Carlos Valadez nos cuenta su experiencia en Ogilvy & Mather México.
0 Shares
0
0
0

Las actividades que más disfruta Carlos Valadez como publirrelacionista de Olgilvy & Mather es lograr, junto con su equipo, ser creativo y efectivo en los proyectos que presenta; tratar con los medios y consentir a sus clientes.

 

A Carlos le encanta su trabajo como publirrelacionista pero tiene otra gran pasión, el teatro. Su amor por este arte ha sido plasmado en artículos exclusivos para Masaryk.tv y ahora también en el programa “Rostros de la información” de Telefórmula, donde se presenta todos los viernes.

 

En entrevista, Carlos Valadez nos cuenta cómo ha sido su experiencia en Ogilvy & Mather México y su llegada a “Rostros de la información”.

 

¿Cuándo y cómo fue tu llegada a la compañía Ogilvy & Mather?

 

Mi primer día fue el 5 de noviembre de 2012, ya tengo poco más de año y medio. Fui invitado por Eduardo Balcarcel, actual VP de Relaciones Públicas de la empresa, a él lo conocí hace algunos años cuando estaba en Comex y yo colaboré coordinando desde Guadalajara la participación de la empresa en el proyecto de los Juegos Panamericanos, después  él se pasó a Ogilvy y me invitó a formar parte de su equipo.

 

¿Cómo te sientes actualmente con la empresa?

 

Tengo 12 años en el medio publicitario y me siento muy orgulloso de estar en la que es considerada la mejor agencia de México. Ogilvy & Mather es un cumulo de gente talentosa, los mejores profesionales de diversas disciplinas están en la empresa y no cualquiera tiene la oportunidad de entrar, ser parte de esta empresa me hace saber que los años de experiencia han valido la pena. Es una gran satisfacción ser parte del equipo de Ogilvy Public Relations que ha sido uno de los departamentos de la agencia con mayor crecimiento gracias al esfuerzo y talento de todas las personas que lo conformamos.

 

¿Qué experiencias te ha dejado este importante puesto en la compañía?

 

Me encanta trabajar la parte estratégica y el  buscar ser muy creativos y efectivos en los proyectos que presentamos, trabajar con diversos giros es muy enriquecedor ya que nuestros clientes son muy variados. 

 

Adicional a esto me encanta el trato con los medios y el buscar darle el toque perfecto a las noticias de nuestros clientes buscando que sean relevantes para ellos y así lograr publicaciones, esto me emociona mucho y cuando veo publicado algo que salió desde nuestra oficina me siento muy contento.

 

Sabemos que realizas cursos de MKT Estratégico ¿Dónde podemos encontrarte?

 

Siempre ha sido por invitación directa de diversas universidades, empecé a hacerlo cuando conocí a la Coordinadora Académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara a quien le pareció que podría tener buena química con los chavos universitarios, me invitaron a dar una plática de Ética Publicitaría, ya que tengo una Certificación en el marco legal de la publicidad por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), me sorprendió mucho estar ante los estudiantes, fue muy enriquecedor y me di cuenta lo mucho que sabía después de varios años de trabajar en publicidad.

 

Me han invitado diferentes universidades a dar diversos cursos entre ellos de Planeación Estratégica y Marketing, Ética Publicitaria y de Nuevos productos, siendo sobre todo muy frecuente a los estudiantes de maestría de la Universidad del Golfo de California en Los Cabos.

 

¿Cómo decidiste involucrarte en el mundo del teatro?

 

Soy fanático de las artes y siempre me gustó estudiar diferentes disciplinas, tengo un diplomado en cine, otro en Apreciación del Arte Contemporáneo, varios cursos en la Sociedad de Escritores de México (SOGEM), pero lo que más disfruto es el teatro. Empecé tomando un curso de teatro y mi maestro me propuso ser parte de uno de sus montajes, para mi sorpresa después de eso diversos directores me empezaron a invitar a ser parte de sus proyectos, todo esto en Guadalajara y, siempre adicional a mi trabajo en publicidad, participé en más de 12 obras como actor y antes de mudarme al DF me animé a producir un montaje al cual le fue muy bien.

 

El teatro es una de mis grandes pasiones, estar disfrutando un montaje produce en mí un sentimiento difícil de describir, una gran felicidad.

 

¿Cómo inició tu participación en Telefórmula?

 

Platicando con la conductora Maca Carriedo, quien grababa su programa Road TV en un evento de uno de mis clientes, ella me presentó a Ricardo Beristáin uno de los productores del canal quien me invitó a ser colaborador del programa “Rostros de la Información” que conduce la talentosa Pamela Cerdeira, estoy ahí todos los viernes recomendando las mejores obras de teatro.

 

Hablando de teatro ¿Cómo visualizas el teatro actualmente en nuestro país?

 

México es uno de los países con una de las mayores ofertas teatrales, hay obras para todos los gustos y con una calidad que no le pide nada a lo que se presenta en las grandes capitales del mundo como lo es Nueva York por poner un ejemplo.  Tenemos actores sumamente talentosos y no hablo únicamente de los que son famosos por la TV o el cine sino de los que pertenecen a grupos pequeños y hacen esto por amor al arte, de verdad son personas que dejan el alma en el escenario y merecen ser vistos y reconocidos.

 

Lo que le hace falta al teatro de nuestro país es una mayor difusión, que la gente se entere de lo que se está presentando en cartelera , necesitamos cambiar nuestra mentalidad, ampliar nuestra mente y no solo salir al cine para distraernos, el teatro es una gran opción y una experiencia muy diferente donde nunca tienes una función igual a la otra.

 

Creo que esto es también responsabilidad de los medios de comunicación quienes tienen que difundir y apoyar lo que se está haciendo en este ámbito, me encanta que Masaryk.tv sea precisamente uno de los medios que lo hace.

 

¿Cómo convives con tu profesión y con el teatro al mismo tiempo?

 

Para nada están peleadas una con la otra. Mi profesión es la publicidad y es mi mayor prioridad. El teatro es algo muy importante y tomo muy en serio lo que hago tanto en Telefórmula como en Masaryk.tv, es algo que disfruto y llena mis tiempos libres. Además me ha ayudado a tener mayor sensibilidad con los medios de comunicación, redactar una reseña de una obra de teatro que vi o hacer un comunicado para alguno de nuestros clientes en la agencia tiene algo en común: buscar que sea relevante para quien lo lee.

 

¿Qué piensas que le hace falta al sector de las relaciones públicas en México?

 

Creo que hay mucha desinformación acerca del trabajo de un publirrelacionista, se cree que es un trabajo exclusivamente relacionado con eventos sociales por lo cual cualquier persona que tiene buena convocatoria se ostenta como tal. Pero eso es solo una parte, es un trabajo mayoritariamente de estrategia donde se tienen que tener muy claros los objetivos de nuestro cliente y buscar la forma ideal de dar resultados. Las empresas no se han dado cuenta de todo lo que pueden lograr con una buena estrategia de relaciones públicas, es un gran complemento de una estrategia de mercadotecnia y además mucho menos costosa que una campaña publicitaria u otro tipo de acciones. 

 

¿Cuáles son los próximos proyectos para Carlos Valadez?

 

Seguir contribuyendo a posicionar el departamento de Relaciones Públicas de Ogilvy & Mather buscando trabajar con las mejores empresas.

 

Seguiré recomendando las mejores obras de teatro y eventos culturales aquí en Masaryk.tv al igual que todos los viernes en “Rostros de la información” de Telefórmula. 

 

Tengo en mente escribir un guion de teatro, tengo varias ideas en mente y espero que se dé que algo mío pueda estar en cartelera, además me encantaría que este año mis tiempos se puedan acomodar para regresar al teatro como actor.

 

Tres obras de teatro que disfrutaste este año:

 

Me sorprendió gratamente “El principio de Arquímedes”, un gran texto y excelentes actuaciones  en un montaje muy bien cuidado.

 

Otra que me encantó fue  “Aquí y ahora”, se me hizo una propuesta muy diferente, con diálogos y escenas perturbadoras,  la actuación de Mariana Garza es espectacular así como la del resto del elenco.

 

Y por último “Mentiras”, la he visto más de tres veces ya que siempre es diferente, me pone de muy buen humor y la disfruto mucho, es una de las obras que siempre llevo a ver a las  amistades que me visitan de otras partes de la república.

 

Twitter: @ValadezLeal

Mail: cvaladez.leal@gmail.com

You May Also Like