Pocos nombres pueden ser considerados un símbolo del lujo y el status económico como Rolex, la empresa relojera suiza nacida en 1905 gracias a la visión de sus creadores, Hans Wilsdorf y su cuñado, Alfred Davis. Que no eran ni suizos ni relojeros, como podría pensarse.
La empresa se llamó originalmente Wilsdorf & Davis, y llevaban en el interior de la tapa las siglas «W & D», transformándose luego en Rolex Watch Company.
Sin embargo, Wilsdorf se une a Michael Hickman para registrar sus relojes bajo la marca Rolex en 1908, en La Chaux de Fonds, Suiza, asegurando que pretendía un nombre fácilmente recordable por la gente.
Dos son las versiones acerca del origen del nombre. Por un lado que Rolex fue el sonido que oyó su creador a herirse y oír el tic tac de su reloj. Otros prefieren creer que deriva de «horlogerie exquise».
Hacia finales de la década de 1910, el precio del oro se incrementó de manera significativa, igual que el de varios metales preciosos, por lo que Wilsdorf y Davis deciden trasladar la firma de Londres a Ginebra, donde sorprenden con su primera innovación. Fue en 1923, y se conoció como «Oyster», el primer reloj de pulsera resistente al agua.
Sin embargo, la lista de innovaciones que ofreció Rolex al mundo de la relojería fueron muchas:
* En 1945 presenta el primer reloj de pulsera con cambio de fecha automático en el dial, denominado Rolex Datejust.
* También fabrica el Rolex Day-Date, el primer reloj de pulsera con cambio de día y fecha automático.
* En 1953 sorprende al lanzar el primer reloj de pulsera impermeable a 100 metros de profundidad, bajo la denominación Rolex Oyster Perpetual Submariner.
* Un año despúes, en 1954, saca a la venta el primer reloj de pulsera en mostrar dos zonas horarias a la vez, llamado Rolex GMT Master.
* Estas y otras novedades le valieron ser considerado el primer fabricante de relojes en obtener certificación de cronómetro para un reloj de pulsera.
La innovación ha caracterizado a la casa desde el momento mismo de su creación, siendo hitos en su historia el perfeccionamiento de los diferentes movimientos automáticos.
El primer reloj a cuerda automático fue presentado en 1931, y la gente lo llamó Bubbleback, a raíz de su gran fondo de caja. Antes había presentado el Harwood, accionado por un mecanismo que basaba su movimiento en el del brazo de quien lo utilizaba.
Más tarde, Rolex lanzaba uno de sus pocos modelos de cuarzo para su línea Oyster, y participa en el desarrollo del Beta 21, movimiento de cuarzo utilizado en el Rolex Fecha Quartz 5100. Luego crea el 5035/5055, que destaca en su Oysterquartz Rolex.
Además, Rolex ha estado presente en acontecimientos importantes de la historia y del empeño del ser humano en romper las leyes de la naturaleza y los récords, a saber:
– En 1953, Edmundo Hillary realizan un ascenso al Monte Everest junto a otros componentes y un guía sherpa, llamado Tenzing Norgay. Varios de los componentes del grupo llevaban Oyster Rolex y Smiths Deluxe.
– En 1960 Jacques Piccard se sumerge con su submarino en la Fosa de las Marianas, a 10,916 metros de profundidad, utilizando un Rolex Sea Dweller Deep-Sea Special.
– En 2012, Rolex anuncia que un nuevo modelo será parte del intento de bucear el DSV Aguas Profundas hasta el fondo de las profundidades Challenger, el punto más profundo de reconocimiento de los océanos.
– Rolex es el cronometrador oficial de Wimbledon, el Abierto de Australia de tenis Grand Slam y reloj oficial de la Formula 1 a partir de 2013.
Rolex produce actualmente unos 2 mil relojes al día, y fue considerada en 2007 en el número 71 del ranking de las 100 marcas más importantes por la revista BusinessWeek, elaborando varios modelos que detallamos a continuación:
- Air-King
- Date
- Datejust
- Datejust II
- Datejust Turn-O-Graph
- Lady Datejust Pearlmaster
- Daytona
- Paul Newman Daytona
- Day-Date
- Day-Date II
- Day-Date Oyster Perpetual
- Explorer
- Explorer II
- GMT Master II
- Masterpiece
- Milgauss
- Oysterquartz
- President
- Sea Dweller
- Sea Dweller DeepSea
- Sky-Dweller
- Submariner
- Turn-O-Graph
- Yacht-Master
- Yacht-Master II.