Entrevista exclusiva con el artista Benito Martínez Creel

Entrevistamos Benito Martínez Creel que próximamente presentará la exposición Relaciones Relativas.
0 Shares
0
0
0

El artista visual Benito Creel ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Estados Unidos. Estudió en el Otis Institute of Art and Design en Los Ángeles, California, donde su generación fue apadrinada por David Hockney. Trabajó durante los ochenta y noventa principalmente en Los Ángeles, pero en el 2013 regresó a México para dedicarse de tiempo completo al arte.

 

En entrevista exclusiva con Benito Creel, nos confesó que el arte lo trae en la sangre y que es artista por naturaleza. Creel realizó su primera obra a la edad de dos años, después de pintar un cuadro de flores con el que se dio cuenta que el arte formaría parte de su vida. 

 

Cuando le  preguntamos cuál es su fuente de inspiración para la creación de sus obras, nos dijo que depende del momento por el que esté pasando en su vida, incluso emocionalmente. “Hice un cuadro que se llama “Listo para visita” que me recuerda la primera cita que tuve con mi novia” .

 

Le preguntamos acerca de la cultura en México y nos dijo “Me encanta la fuerza cultural de México, como por ejemplo, Los Olmecas y la época de la colonia que además ha logrado poner huella en el ámbito internacional.Frida Kahlo es una gran fuente de inspiración”. En cuanto al arte contemporáneo, nos habló sobre el Museo de Jumex y cómo México ha logrado posicionarse a nivel de arte como uno de los mejores del mundo. 

 

Acrílico, tierra, arena, tinta china, piedra y cantera, son algunos de los materiales que utiliza para la creación de sus obras, pero como todo, esto lleva un proceso antes de plasmarlo en el material. El primer paso es, por medio de la imaginación, él crea una idea, posteriormente realiza un pequeño boceto en papel, por medio de unos trazos plasma la idea solo con la ayuda de un lápiz y un papel, y al final con la idea definida trabaja con el material para mostrar la creación.

 

 

Su última exposición Relaciones Relativas”, muestra una serie de piezas que tienen como objetivo que el espectador se inspire en base a sus propias historias, en la felicidad o tristeza. En la entrevista nos dijo que el proceso de inspiración es: “el proceso creativo fue salir a la calle, ver la vida cotidiana en las personas, en la familia, en nuestro entorno y encontrar la importancia de las relaciones en la sociedad”.

 

Entre algunas de las piezas que se podrán ver en la exposición, encontraremos principalmente pinturas y resinas acrílicas sobre madera, papel además de piedra policromada.

 

Martínez Creel expuso individualmente en lugares como: County Library, Medina, Ohio;  Louis Stern Fine Arts, Los Ángeles; L&B Viewing Gallery, Portland. Pero su primera exposición en México fue a principio de los años 80 en La Casa de la Cultura Juan Rulfo.

 

También participó en innumerables exposiciones colectivas en Estados Unidos, México y  Europa. Su trabajo se encuentra en varios museos y colecciones privadas de México, España, Italia, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. 

 

La exposición “Relaciones Relativas” se llevará a cabo el 12 de junio en la Galería Traeger & Pinto en: Colima #179 Col. Roma.

 

You May Also Like