Inolvidables momentos en el Estadio Azteca

La mano de Dios, el concierto de Michael Jackson, la “Ola” y la “Chiquitibum” en los mejores momentos del Estadio Azteca.
0 Shares
0
0
0

“La mano de Dios” de Maradona

 

 

La misma FIFA define este como uno de los mejores en las canchas del Estadio Azteca.

“De todos los momentos emocionantes que han tenido lugar en el impecable escenario del Azteca a lo largo de los años, la obra de arte de Maradona en México 86 es sin duda la más recordada. Tras sobrevivir a duras penas a un terrible terremoto sólo un año antes, el estadio se vio sacudido por otro temblor de tierra conocido como El Diego.” Comenta la FIFA.

 

En el minuto 51, Maradona se elevó sobre el veterano meta Peter Shilton de Inglaterra y mandó al fondo de la red un desafortunado pase hacia atrás de Steve Hodge. Las repeticiones de la jugada demostraron lo que ya sospechaba el banquillo inglés: Maradona había enviado el balón al fondo de las mallas golpeándolo con la mano.

En una conferencia de prensa posterior al partido, el “10” atribuyó con descaro el gol a la intervención divina, diciendo que era obra de “la mano de Dios”.

 

Video con canción de Andrés Calamaro dedicada al Estado Azteca

 

 

El concierto de Michael Jackson 

 

Sin duda uno de los grandes momentos del Estado Azteca fue la visita del rey del pop Michael Jackson que ofreció un concierto en 1993. Era la primea vez para todos en ese ya legendario concierto.

Los conciertos en el estadio Azteca iniciaron a las 8:00 pm y pocos saben que Michael se le acondicionó un camerino especial que tenía juguetes y juegos de video. Durante los 5 conciertos en el D.F, cuyos costos de entrada iban de 40 a 375 nuevos pesos, asistieron 500 mil espectadores y las ganacias superaron los 12 millones de dólares.

 

 

La semifinal Italia y Alemania 1970

 

Otro gran momento en la historia del Estadio Azteca sin duda se llevó a cabo en 1970, en las semifinales del Mundial.

 

Las selecciones de Italia y Alemania Federal tuvieron que ir a tiempo extra, después de que los teutones empataran 1-1 en el minuto 90.

 

Esa prórroga pasó a la historia como “una de las medias horas más magníficas del fútbol que una audiencia masiva haya visto”, indica la FIFA.

Alemania se adelantó con un gol del “Der Bomber” o “El torpedo” Gerd Muller, pero Italia respondió con las dianas de Tarcisio Burgnich y Luigi Rivera.

Lejos de doblegarse, la escuadra alemana igualó con un segundo gol de Muller. Sin embargo, el optimismo les duraría poco. Gianni Rivera se encargó de decidir el duelo: 4-3. Italia se mediría en la final ante Brasil.

 

“El Mundial de 1970 es inolvidable porque vimos a Brasil y a Pelé en todo su esplendor. En esos momentos, el Estadio Azteca tenía un significado muy importante para nosotros, los mexicanos, porque era un símbolo de modernidad y de progreso frente al mundo”, le dijo a BBC Mundo el director del diario deportivo Récord, Víctor Rodríguez.

 

         

 

México 86, la “Ola” y la “Chiquitibum”

 

 

Uno de los acontecimientos curiosos que marcó a la Copa del Mundo México 1986 fue que en los estadios incluyendo en Estadio Azteca la famosa “ola” que realizaban los aficionados para apoyar a la selección mexicana.

 

La famosa “ola mexicana” se popularizó en los estadios con motivo del evento futbolístico, ya que su objetivo era, en primera instancia, hacer que la afición despertara de un posible letargo durante el juego, pero luego se adoptó como un estímulo de apoyo al Tricolor.

A esto hay que sumarle que apareció un legendario personaje la “Chiquitibum”. Una joven sensual que usaba una mini playera con el logo de la cerveza carta blanca. 

 

La “Chiquitibum” de origen español llamada Mar Castro, se lanzó a la fama por apoyar a la selección desde la tribuna.

 

         

        

La visita del Papa Juan Pablo II

 

En 1999, el Papa Juan Pablo II visitó la ciudad de México invitado por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. 

 

El Papa fue recibido con todos los honores y su visita se extendió del 22 al 26 de enero. 

Entre sus múltiples visitas tuvo una muy emotiva en el Estadio Azteca. En la que el Papa dijo sentirse mexicano. 

 

 

You May Also Like