La tacomanía llega a China

Presentan en Pekín el libro “La Tacopedia – Enciclopedia del Taco”, un recorrido por la historia, cultura y recetas del icónico tentempié.
0 Shares
0
0
0

 

Pocos elementos representan a México en el mundo como los tacos, comida que tiene ya su propio libro: “La Tacopedia-Enciclopedia del Taco”, que acaba de presentarse en China.

 

La obra, un minucioso repaso por la historia, cultura y recetas del famoso tentempié, fue escrita por Deborah Holtz y Juan Carlos Mena, por la que fueron galardonados en Pekín con uno de los preimos de literatura gastronómica Gourmand.

 

El libro vendió ya más de 20 mil copias en México, y fue publicado por la editorial Trilce, presentándose además en la Feria Mundial de Libros de Cocina.

 

Los autores de la publicación ofrecieron una charla al público chino, donde hablaron de las tortillas, la base del taco, como invento de los aztecas, que lograron hacerla flexible cociéndolas en agua con cal (mixtamal).

 

Mena fue el responsable de las tipografías, que imitan los letreros de las taquerías, las viñetas de cómic y la fotografía, asegurando que quisieron hacer un volumen relacionado con la cultura popular, como la comida de calle, y que fuese un “libro que oliera a taco”.

 

Deborah Holtz, en tanto, añadió que además querían que la obra recogiese anécdotas de maestros taqueros, y que refiriese las diferentes variedades, includas las de gusanos de maguey o de chapulines (grillos).

 

“El taco, más allá de ser un platillo, es reflejo de una cultura, cultura que tratamos de reflejar en este libro”, señaló la autora.

 

Por su parte, el embajador de México en China, Julián Ventura, subrayó en el acto de presentación que el taco es un “alimento emblemático” de México, y recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la gastronomía mexicana como patrimonio intangible de la humanidad en 2010.

You May Also Like