El mercado de la cerveza artesanal en México

Entrevista a Edgar Mercado, Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de la Cerveza de Morelia.
14 Shares
14
0
0

El pasado fin de semana se llevó a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de la Cerveza Morelia 2014Edgar Mercado, Presidente del Comité Organizador del Festival nos concedió una entrevista y esto nos dijo.

 

¿Qué es lo que más lo entusiasma de esta cuarta edición? 

 

Lo que más me entusiasma es el crecimiento que hemos tenido, además de ser el parte aguas de la industria microcervecera y de la de los festivales en su tipo a nivel nacional. En esta cuarta ocasión el festival internacional de la cerveza morelia albergó 64 expositores cerveceros, más 26 en el área gastronómica y 24 otros diversos, sumando así un total de 114 expositores y siendo para esta ocasión el festival más improtante a nivel latinoamérica.

 

¿Cuál es el principal rumbo de esta feria?

 

El Festival Internacional de la Cerveza Morelia, desde su primera edición tuvo como objetivo dar a conocer las cervezas artesanales e importadas al público en general, objetivo que se cumplió enteramente y que ahora en su cuarta edición y ante ya un mercado que ha crecido exponencialmente, preservamos el objetivo de seguir posicionando la cerveza artesanal mexicana de tal forma que el festival llegue en su siguiente edición a tener un posicionamiento y referente de orden mundial.

 

¿Cuántas marcas estuviero bajo el mismo techo, superan las del año pasado?

 

Sí, el año pasado albergamos alrededor de 45 expositores con un promedio de unas 200 etiquetas diferentes, para este año conjuntamos 64 expositores con más de 400 etiquetas diferentes.

 

¿Cómo percibe el consumo y reconocimiento de la “nueva ola” de cervezas artesanales en nuestro país?

 

En crecimiento constante y exponencial. En la primera edición se tenía conocimiento de 16 microcervecerias, para este año el mercado alberga más de 700 y microproductores de cervezas artesanales. Del 1% que no se alcanzaba en el 2011, este año nos acercamos al 3% de la venta de cerveza en el país.

 

¿Cuáles consideras que son los estados que más han crecido en cuanto a la producción de cerveza artesanal?

 

Antes del 2011, el estado de Baja California Norte y en específico la ciudad de Tijuana y la franja fronteriza serían los de mayor exposición de microcerveceras. Para este año el crecimiento de productores en Michocán supera los 25, y también tienen un gran crecimiento los estado de Estado de México, Guanajuato, Puebla y Jalisco.

 

¿Las marcas comerciales se están sumando a esta nueva “generación de cervezas artesanales” con productos especiales, qué me dices al respecto?

 

Efectivamente, ya están sacando productos que hacen alución a la manufacturación artesanal, como ejemplo la Bohemia Chocolate o la Bohemia Weizen.

 

¿Los consumidores están más informados de la cerveza que antes?

 

Definitivaente, los festivales de este tipo llevan a cabo conferencias e incluso talleres de elaboración básica de cerveza, por lo que cada vez más público sabe y descubre nuevos aromas, sabores y texturas.

 

¿Qué es lo que más llama la atención a los visitantes de la feria?

 

Encontrar cervezas poco o nada conocidas para el grueso de la población, con estilos como Ipa, Porter, Weizen, Stout, Lámbicas y Lager´s. sus tonalidades desde blancas, amarillas, doradas, rojas, ambares, oscuras y totalmente negras. Además de nombres y etiquetas también realizadas artísticamente.

 

¿Cómo visualiza al consumidor mexicano  de cervezas en unos años?

 

Más exigente y conocedor. Más exigente en los centros de consumo que anteriormente limitaban sus ventas a cervezas de alguna de las marcas comerciales, pero en un triunfo para los micro productores, es la resolución de la comisión de competencia que prohibe la exclusión de las cervezas artesanales en los centros de consumo.

 

Si pudiera elegir tres cervezas para irse al fin del mundo, ¿cuáles serían y por qué?

 

1.- Una cerveza moreliana de cervecería Xakúa estilo “stout café de olla” con sus notas a piloncillo, canela y café.

2.-Una cerveza de cervecería La Bru, también de morelia, en su estilo “doble ipa” con mucho amargor por su intensidad de lúpulo, cerveza ganadora de medalla de oro  en el cerveza méxico el año pasado como la mejor cerveza de méxico.

3.-Cerveza Brooklin Russian Imperial Stout, cerveza norteamericana con alto graduaje de alcohol, cuerpo completo y notas a chocolate amargo.

 

 

Qué etiquetas de cerveza artesanal se vislumbran como casos de éxito en un futuro próximo.

 

La Bru Doble Ipa, Xakúa café de olla, Don Jacinto Maguada con pulque, La Riata American Ipa, Idol de MK Brewing, Ipa de Malta 100, Libertadores Porter, Insurgente Nocturna.

 

Tres cosas básicas que el consumidor debe de saber de la cerveza que se está por tomar.

 

Contenido de insumos de calidad en serio y no en serie. Se invita al consumo responsable e inteligente, a apreciar los nuevos aromas, sabores y texturas sin dejar de lado el aspecto visual de la cerveza. tomandola en vaso o copa para tal efecto.

 

¿En qué momento se involucró en el mundo de la cerveza?

 

Incié mi incursión en el mundo de la cerveza artesanal con la producción y distribución de la cerveza “duff” alrededor del 2002. en el 2010 por una demanda de la Twenty Centuri Fox, deje de producir la cerveza duff, por lo que en el 2011 inicié la distribución de 11 etiquetas de cervecería mexicana, es para este efecto que se me ocurrio la idea del festival y es en mayo 14 y 15 del 2011 que realizo el primer evento con más de 22 mil personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You May Also Like