Isabel Allende es llevada al teatro con “La casa de los espíritus”

El montaje dirigido por Artús Chávez es protagonizado por Maya Zapata.
0 Shares
0
0
0

Qué tarea tan difícil adaptar una novela como “La casa de los espíritus” a teatro, mayor complejidad cuando se trata de una historia que cuenta la vida de una familia durante varias décadas y tiene un gran número de personajes, ya había sido adaptada al cine de manera extraordinaria (con la actuaciones de Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons), pero hacerlo para teatro y salir bien librado es todavía más loable, eso es lo que pasa con el montaje dirigido por Artús Chávez y protagonizado por la bellísima y talentosa Maya Zapata, quien es acompañada por excelentes actores como Sonia Franco, Johanna Murillo, Tomás Rojas y en especial por una extraordinaria Daniela Schmidt quien llena el escenario con el personaje de Transito.

 

Primera novela de Isabel Allende, publicada en 1982 casi de inmediato se convirtió en Best Seller siendo traducida a varios idiomas. “La casa de los espíritus” es adaptada y llevada al cine en 1993, la Biblioteca Pública de Nueva York la nombra como uno de “Los 50 libros para recordar” de entre 1956-2005. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de seis generaciones, siguiendo los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en algún país de Latinoamérica, incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

 

Tuve la oportunidad de platicar con Maya Zapata acerca de este montaje y su participación con el personaje de Alba: 

 

“Leí la novela hace muchísimos años cuando tenía como 15 años, la he leído dos veces, es una novela que a mí me gusta muchísimo, fue una de las lecturas más importantes de mi adolescencia, es mi novela favorita de Isabel Allende, me parecía una historia que te ayudaba a viajar, a entender cosas sobre los dolores que tu familia te ha creado, lo que más me gusta es la manera en que Isabel Allende escribe esta historia, su abuelo se estaba muriendo y ella empieza a escribirle una carta que se convierte en la casa de los espíritus, fue una manera para ella de reinventarse a una edad en donde no resulta tan fácil. Para mi Isabel Allende es una figura importantísima e inspiradora, encontró la vocación de su vida un poco tarde y pudo hacer una carrera sólida como novelista”.

 

“Me siento muy orgullosa de participar en este montaje, de haber llegado a la meta, para mí es muy importante hablar de las  cosas de las que me interesa hablar, cosas como yo las quiero contar y con quien a mí me interesa hacerlo y este montaje me da la oportunidad de hacerlo. Aunque la historia no se desarrolla en México aplica muy bien para nuestro país, en México existe una desigualdad social importantísima, nada más hay que ver las cifras de pobreza que existen en nuestro país, la discriminación en general no ha disminuido tanto, es verdad que en las ciudades las mujeres estamos siendo valoradas y obteniendo una serie de derechos, pero todavía hay muchas cosas que hacer, el termino feminicidio se acuño en nuestro país, “La casa de los espíritus” nos recuerda un poco de dónde venimos y estas mujeres en particular nos recuerdan que la lucha nunca para”, añadió la ganadora del Ariel a mejor actriz por la película “De la calle”.

 

“Mi preparación para este personaje consistió en mucha investigación y leyendo otra vez la novela por capítulos buscando cosas que necesitaba saber, no fue una lectura convencional; investigué sobre la situación de México y de Chile, la situación de la tortura, qué pasa con las personas que son torturadas, porque no es lo mismo una mujer que un hombre torturado. Para este caso sobre la violencia sexual, eso es un tema muy importante y doloroso, cosa que vuelve mucho más duro el calvario que una mujer sufre en una circunstancia como esta. También leí sobre las presas políticas en Argentina para saber cómo eran las cosas en el sur y fue de mucha ayuda, así como recurrir a mi propia experiencia como mujer, ser mujer te vuelve una víctima mucho más accesible en comparación a los hombres”, concluyó la talentosa actriz.

 

“La casa de los espíritus” se presenta hasta el 25 de mayo en el Teatro López Tarso, dentro del Centro Cultural San Ángel ubicado en Av. Revolución # 1733, Colonia San Ángel, viernes a las 20:30 horas, sábados a las 17:00 y 20:30 horas y domingos a las 18:00 horas.

You May Also Like