El Auditorio Nacional presentó este martes en el Lunario el libro La Noche, una cartografía nocturna de la Ciudad de México, compilado por Rodrigo Flores. A través de 184 páginas, la publicación propone un viaje inédito a la noche capitalina, guiado por los textos de más de 50 escritores, músicos y artistas del siglo XIX al XXI, complementados por fotografías de Adam Wiseman que proponen puntos de vista pocos comunes del Distrito Federal, sus calles, lugares y protagonistas.
El libro es una especie de brújula para que el lector se oriente en la gran capital mexicana, contiene tanto textos cortos (cuentos y poemas breves), como fragmentos de otros más extensos (novelas o cuentos largos), que ofrecen una referencia de la Ciudad de México.
El libro se divide en apartados que comprenden las zonas de la urbe: Sur, Norte, Centro y la Periferia, y cierra con un apartado especial titulado “La ciudad como alegoría”.
Esta cartografía nocturna de la Ciudad de México abarca visiones de destacadas personalidades, que muestran la riqueza de la noche, a través de sus textos. Entre los testimonios escritos se pueden mencionar a Manuel Gutiérrez Nájera, Fernando del Paso, José Revueltas, Luis Cernuda, Jorge Ibargüengoitia, Efraín Huerta, Elena Garro, José Emilio Pacheco, José Agustín, Dámaso Pérez Prado y Lucha Villa, entre muchos otros.
La Noche, una cartografía nocturna de la Ciudad de México, libro publicado por el Auditorio Nacional con el apoyo de Conaculta y el Gobierno del Distrito Federal, está ya a la venta en la red de librerías de Educal y otras librerías de prestigio.