Recientemente se inauguraron en el Palacio de Bellas Artes dos interesantes muestras: Picasso revelado por David Douglas Duncan y Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano.
En la exposición Picasso revelado por David Douglas Duncan, se puede atestiguar el proceso creativo de Picasso a través de una mirada a su mundo privado, durante las dos últimas décadas de su vida creativa, de 1956 a 1973.
Duncan tomó la mayoría de las imágenes en el hogar y taller de Picasso, ubicado en La Californie, en el Sur de Francia. Gracias a ese registro fotográfico, el público podrá ver en plena creación al pintor, su perseverancia en el trabajo creativo y la ejecución largamente madurada que marcó la elaboración de sus obras.
La exposición Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano, exhibe 79 fotografías seleccionadas por sus hijas Francine Deroudille y Annette Doisneau, quienes hicieron una curaduría especial para el Museo del Palacio de Bellas Artes, entre los más de 450 mil negativos que comprenden el actual Atelier Robert Doisneau, lugar que el artista destinó como su centro de trabajo por más de 50 años.
En estas imágenes se pueden ver escenas de la calle y de los suburbios de París, donde pasó su infancia, su etapa como fotógrafo profesional en la fábrica Renault, su testimonio gráfico sobre la Segunda Guerra Mundial en Francia, su trabajo para las revistas Vogue y Life, así como retratos de celebridades. Incluye, por supuesto, Le Baiser de ´Hotel de Ville (El beso, 1950), la cual es una de sus fotografías más reproducidas en el mundo.