El mundo de las letras celebra a Octavio Paz

Ocho escritores rindieron homenaje al Premio Nobel mexicano en el Palacio de Bellas Artes, al cumplirse el centenario de su nacimiento.
0 Shares
0
0
0

 

 

Escritores y lectores de diversos países se reunieron en un recital para celebrar al escritor mexicano Octavio Paz, nacido un día como hoy hace 100 años.

 

Del sentido homenaje han participado figuras como Wole Soyinka, Derek Walcott, Charles Simic, David Huerta, Eduardo Lizalde, Ida Vitale, Fabio Morábito, Valerio Magrelli, Pura López Colomé, Lasse Söderberg, Homero Aridjis y Rafael Vargas, entre otros. 

 

En el Palacio de Bellas Artes, que lució un lleno completo, los ocho poetas invitados sostuvieron un diálogo entre su poesía y la del poeta de Piedra de Sol. 

 

Uno a uno, los poetas fueron leyendo dos de sus obras y al final se escuchaba un poema de Paz que ellos mismos habían seleccionado como una de sus piezas favoritas, informa El Universal.

 

El nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, fue el encargado de abrir la velada y habló de paz en el mundo y de viajes al interior, y bromeó sobre la pertinencia de leer esa tarde “Como quien oye llover”, el poema de Paz que leyó su colega, el mexicano David Huerta, quien lo ayudó con la lectura en español.

 

Luego siguieron el mexicano Eduardo Lizalde; el italiano Valerio Magrelli -cuya lectura de sus poemas en español las hizo Fabio Morábito; la uruguaya Ida Vitale; el sueco Lasse Södeberg; el mexicano Homero Aridjis y el yugoslavo Charles Simic, quien fue leído por Rafael Vargas.

 

Finalmente, apareció Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992, fue el único que no pudo ponerse de pie para aplaudir a Octavio Paz, ya que utiliza una silla de ruedas.

 

La fista, sin embargo, no fue completa, ya que antes de que se levantara el telón se guardó un minuto de silencio en memoria de Helena Paz Garro, la única hija del poeta y ensayista, fallecida pocas horas antes.

 

Este 31 de marzo se cumple el centenario del nacimiento del único Premio Nobel de Literatura que tiene México.

You May Also Like