Ahora Palenque, “la Puerta al mundo Maya”, está más cerca de todos con su nuevo aeropuerto internacional, solo una hora con 20 minutos separa a los paseantes provenientes del país y del mundo de las maravillas que esta región chiapaneca, rica en biodiversidad, cultura y tradición, tiene para ofrecer.
Aluxes Ecoparque Palenque es otro de los atractivos turísticos que no puedes perderte, pues cuenta con diversas especies de la fauna de la zona, tales como: jaguares, panteras, manatís, caimanes, así como el cocodrilo más grande en cautiverio de México, por mencionar algunos.
La guacamaya roja mesoamericana es, sin duda, otro de los ejemplares más atractivos de este recinto, pero lo más importante es que en alianza con el Instituto de Biología de la UNAM y Xcaret, Aluxes Ecoparque Palenque trabaja desde 2007 en un programa de reintroducción y preservación de la especie, que tiene por objetivo contribuir a la proliferación de la guacamaya roja mesoamericana en las selvas tropicales del norte de Chiapas y consolidar la denominada “Ruta Escarlata”.
La guacamaya roja (también conocida como Xiuhtecuhtli en náhuatl y Vucub-Caquix en maya) se extinguió en la región de Palenque, Chiapas, hace unos 50 años, debido principalmente al tráfico ilegal de sus polluelos. Así que el proyecto de reintroducción de la especie en su rango de distribución original es una estrategia recomendada para restaurar las poblaciones que existían antes.
Todavía en los años sesenta, la también denominada lapa roja, habitaba en seis estados de la República Mexicana: Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas. Actualmente, solo persisten en dos pequeñas poblaciones aisladas, una en la selva de Los Chimalpas, ubicada en los límites de Chipas y Oaxaca, y la otra, en la Selva Lacandona, se trata de una especie en peligro de extinción.
Por su ubicación, el Parque Nacional Palenque, reserva ecológica, es un sitio ideal para la repoblación de estas aves. Es por ello que este próximo domingo 23 de marzo a las 10:00 horas, Aluxes Ecoparque Palenque liberará 30 guacamayas rojas con la meta de revertir el proceso de extinción. La liberación está abierta al público y no tiene costo, el único requisito es presentarse en las puertas del ecoparque alrededor de las 08:30 horas y tener la disposición de aprender más sobre estas majestuosas aves.