Esta mañana en el Foro Masaryk, ubicado en Anatole France, Polanco, conocimos todos los detalles de la colección para mujeres y hombres Primavera-Verano 2014 de Salvatore Ferragamo, inspirada en la arquitectura mexicana.
La colección para mujeres tiene un doble origen encarnado por la pureza y la sensualidad. Las líneas minimalistas y estructuras perfectas se suavizan por la búsqueda de volumen, el detalle se multiplica para crear nuevos equilibrios. El resultado es una serie de efectos opuestos – líneas rectas y curvas, luz contratada por la sombra y la densidad de la transparencia.
Las líneas están bien definidas: chaquetas y pantalones precisos; abrigos generosos y geométricos complementados con cinturones y blusas adherentes, chaquetas cortas y pequeños blusones volumétricos que revelan y resaltan la cintura. La silueta es etérea y sensual: cordones vascos acentúan la parte posterior de la chaqueta ‘spencer’ y adornan la chaqueta de campo, las bandas se fijan alrededor de la cintura; la parte posterior de una gabardina grande parece desmaterializarse ante los ojos. Un experimento en el que el rigor se cruza con la seducción: sostenes se insertan en blusas y camisetas; bolsillos grandes y funcionales se aplican a los pantalones.
Materiales: estáticos y sin peso. Lana seca y algodones con acabados innovadores. Hilos finos de seda actúan como contrapuntos.
Paleta de colores: es neutral con destellos repentinos de luz en forma de colores: beige, mantequilla, arena, carne, rosa peonía y verde ortiga.
Los accesorios: esculpidos y llamativos, son distintivos. Los materiales preciosos se convierten hiperbólicos en la búsqueda de un efecto 3D: pequeños tacos y ojales se aplican a piel de serpiente pintada a mano creando efectos táctiles degradados. Formas cuadradas y tacones sinuosos son los puntos focales de los zapatos, la luz y los efectos de sombra revelan y atrapan: puntas abiertas, bandas, correas anchas atadas con hebillas en el tobillo. Los bolsos son de diseño minimalista; detalles metálicos acentúan el perfil o actúan como engranajes mecánicos para extender los bolsos de hombro. La bisutería es también un canto al pragmatismo con hilos metálicos de alta tecnología, cables y enchufes reconfigurados como joyas.
Colección para hombres
La silueta es limpia, insinuando pero nunca revelando, protegida pero nunca atrapada. El cuerpo proyecta un aura de sensibilidad serena. La energía y vitalidad es perceptible bajo los blusones acolchados, las chaquetas pequeñas con cierres asimétricos, y la fuerza de los abrigos cortos y minimalistas. La casa de moda se convierte en un taller donde se prueban nuevas fórmulas para la ropa. En un cruce entre la iconografía y el saber hacer, la ropa deportiva se reinterpreta con la calidad de la confección, mientras la ropa formal está impregnada con la eficiencia de bajo coste y comodidad de la ropa deportiva.
Dobladillos plegados, cordones ajustables y correas, crean movimiento en las parcas hechas a mano; cierres entrecruzan los lados de los compactos abrigos; bandas elásticas mantienen las cinturas y los dobladillos de los pantalones en su lugar. Expresiones puras de rigor estructural, las chaquetas hechas a la medida tienen botones ocultos enfatizados por los ajustes y los contornos, como destellos de colores que contrastan con solapas y detalles que se combinan en el impermeable con el resultado del material proyectado.
La eficiencia racional de números, apenas legibles o ampliados hasta el punto de la abstracción, son un símbolo recurrente incrustado a mano en chalecos, y en la sastrería grabada de las chaquetas y camisas. La expresión precisa de estilo es rítmica, libre, y ampliada por la secuencia de formas cuadradas que crean superposiciones de cuadrícula o de recortes en el grabado de la superficie, desmaterializándose sin alterar su compacta naturaleza.
Materiales: destacan la búsqueda de una variedad vigorosa. El toque firme juega con perspectivas diferentes: algodón, establecido como papel, lana con acabados técnicos, lanas firmes mohair y piel de canguro.
La paleta de colores: es líquida, con contrastes repentinos. Azul claro, cian, azul oscuro, cobalto, tiza y tonos beige se acentúan con destellos de cactus verde, canela y rojo vibrante.
Los accesorios: son símbolos dinámicos. Zapatos Derby atados con cintas elásticas y adicionadas las partes de sandalias, que subrayan su característica competitiva. Las bolsas son de viaje, bolsos y mochilas grandes con figuras numéricas o recortes rítmicos. Los motivos numéricos también aparecen en las cadenas atadas a los pantalones por cintas de piel. Los lentes de sol funcionan como cortinas para los ojos.