El Mundial de Brasil 2014 ya ha comenzado a jugarse. No se trata de la competencia futbolística, claro, sino de la disputa encarnizada que sostienen dos marcas de ropa deportiva: Nike y Adidas.
La compañía alemana es el patrocinador oficial de la copa del mundo, pero la estadounidense la supera, por primera vez, en cantidad de equipos clasificados. Serán 10 de Nike contra 8 de Adidas.
Adidas tendrá en Brasil 2014 a España, Argentina, Colombia, Alemania, Japón, México, Nigeria y Rusia, lo que ha hecho decir a Herbert Hainer, su director general, que jugará «un papel dominante» en el Mundial-2014.
Por su parte, Nike contará con dos más que su competidor: Australia, Brasil, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Holanda, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos. Exultante, Trevor Edwards, director de Nike Brands, aseguró que su firma es ahora «la marca de futbol líder en el mundo».
Para muchos, Adidas cuenta con la gran ventaja de estar en todos los campos de juego por medio de «Brazuca», el balón oficial de la competencia, además de tener a España, el último campeón.
Otra ventaja de la marca de las tres tiras es su trayectoria, mucho más antigua que la de su rival, ya que participa del negocio desde los años ´90, aunque Nike lidera el sector textil del deporte.
La progresión ha sido rápida, y la marca de Portland (Oregon) piensa incluso que su cifra de negocios anual salida del fútbol, casi 2.000 millones de dólares (1.440 millones de euros), podría pronto superar a la del baloncesto, el deporte que lanzó a la firma.
«Eso podría ser muy pronto», insistió Trevor Edwards con ocasión del lanzamiento de «Magista», el último modelo de botas Nike, marca con la que tiene contrato el portugués Cristiano Ronaldo, que llevará alguna de sus estrellas como el español Andrés Iniesta.
Horas antes, Adidas -la marca que viste a Lionel Messi– presentó su «Primeknit», que será llevada por el uruguayo Luis Suárez.
«La Copa del Mundo es la ocasión de capturar esta energía del futbol y utilizarla para conectarnos con nuestros clientes», insistió Edwards.
De aquí al 12 de junio, día de comienzo del Mundial, Nike espera haber realizado una cifra de negocios anual de 1.000 millones de dólares en Brasil.
«En los dos años siguientes, que llevarán a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el mercado brasileño será probablemente el tercero», detrás de Estados Unidos y China, asegura Trevor Edwards.
Con información de AFP.