Cine, turismo y medio ambiente son tres elementos que intenta vincular el Riviera Maya Film Festival, cuya tercera edición tendrá lugar del 9 al 15 de marzo.
El esfuerzo de los organizadores está centrado en exhibir grandes películas en salas de cine y en espacios naturales, como punto de encuentro entre los filmes de calidad y la sustentabilidad.
El RMFF tendrá como sedes a Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Puerto Morelos, con la idea de promover nuevos proyectos cinematográficos a través del encuentro de personalidades del ámbito nacional e internacional, e impulsar la distribución de películas nacionales de calidad.
El evento se divide en seis secciones, iniciando con el cine mexicano contemporáneo en “Plataforma Mexicana”, selección de cine mexicano contemporáneo donde 11 largometrajes competirán por dos premios Kukulkán, consistentes en 300 mil pesos.
Continúan con “Galas”, que acerca reconocidas personalidades de la cinematografía mundial con el público.
“Gran Público” es una sección que propone un recorrido por películas de diferentes latitudes que propone acercamientos novedosos a un cine masivo, ofreciendo un equilibrio entre el éxito de taquilla y la expresión artística personal.
En tanto, la sección “Panorama Autoral” es una cartografía fílmica de diferentes géneros y vertientes del cine de autor que abre su propio camino al público.
Por su parte, “Planetario” propone posturas cinematográficas ante diversas problemáticas con la finalidad de contribuir a la consciencia colectiva sobre temas de interés social como los derechos humanos, el medio ambiente y la economía global.
Y por último “Rivieralab” que contiene películas que ya pasaron por las ediciones anteriores del RivieraLab y que lograron posicionarse en el ámbito nacional e internacional.
Maximiliano Cruz, asesor de programación del Riviera Maya Film Festival, dijo que “la oferta incluye 70 películas de variadas nacionalidades, vertientes y tendencias del cine industrial y de autor, ofreciendo al público un variado panorama del cine mundial, enmarcado en una clara iniciativa de apoyos al cine mexicano desde Plataforma Mexicana”.
A su turno, la directora general del evento, Paula Chaurand, aseguró que mantendrán el propósito de “aunar a la grandeza de la Riviera Maya, sus gentes y cultura ancestral, con la experiencia cinematográfica que muestra los deseos e inquietudes que habitan en todos los rincones del mundo”.