Montes Nicolas, artista oaxaqueño que convive entre el color y la abstracción

José Montes explica en entrevista su evolución desde el arte abstracto y colorista al figurativo, hiperrealista y de colores más matizados.
0 Shares
0
0
0

José Manuel Montes Nicolas es un pintor y escultor Oaxaqueño que decidió abandonar su tierra por una sencilla razón, llevar su arte a los países europeos. Pero sus inicios están en Oaxaca, esta es su historia…Nacido en Oaxaca en 1978, realiza estudios de pintura a muy temprana edad, realizando cursos en diferentes materiales por 5 años teniendo ya exposiciones a los 14 años, que lo lleva a recibir reconocimientos estales en Oaxaca.

 

Posteriormente, se muda a la ciudad de Mexico para realizar estudios superiores en diferentes talleres en la Academia de San Carlos UNAM donde toma cursos por mas de 6 años tanto como de pintura, grabado, restauración y modelado entre otros y es cuando lleva a cabo varias exposiciones en la capital, como la Casa de la Cultura Guadalupe Insurgentes, Centro Cultural Panamericano, el Museo Nacional de Antropología e Historia.

 

Entre el 2006 y 2009 cursó técnica en metalistería en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y colaboró en el taller de escultura de maestro Sergio Peraza Avila, todo ello en el DF.

 

Posteriormente, se muda a España para realizar estudios de forja artística. Allí en el viejo continente, se presenta en varias exposiciones individuales como colectivas, en ciudades como Barcelona, Madrid y en Francia, pero viaja constantemente para seguir aprendiendo y mejorando su obra. 

 

José Montes explica en esta entrevista su evolución desde el arte abstracto y colorista al figurativo, hiperrealista y de colores más matizados que ha ido perfeccionando en Europa y concretamente en Barcelona, donde está establecido.

 

La permanente búsqueda de la esencia es uno de los principales motivos de la obra de Montes Nicolas. Al apreciar su obra, nos preguntamos hasta qué punto podemos descifrar lo que tiene de mexicano o lo que tiene de europeo. 

 

En su última exposición en México, el pasado año, titulada “Polvo eres…” la mexicanidad se aumenta en las pinturas que nos brindan una visión fabulosa, heredera de la nueva figuración mexicana de la segunda mitad del siglo XX. En estas obras, el creador utiliza una paleta de colores variada, de vívidos contrastes y saturación. Precisamente en esta obra, más libre y esquemática, es donde Montes es espléndido con el pincel y experimenta con elementos corpóreos y táctiles, dando rugosidad al lienzo.

 

“Polvo eres…” nos devuelve la fe en los artistas que, lejos de afincarse en un estilo y darle vueltas hasta la saciedad, investigan, contraponen, se debaten internamente entre cielo y tierra, entre sueño y realidad, color y contraste… Un trabajo inconmensurable de búsqueda de la esencia del hombre, ya sea desde su interior palpable o a través de su piel intocable, con una trágica conclusión: La búsqueda se reducirá siempre al polvo que sucede a la muerte del espíritu y del cuerpo.

 

Entre sus actividades, el pasado diciembre de 2013, por segundo año consecutivo realizó una intervención artística en Plaza del Rey de Barcelona (España), a invitación de la Asociación Cultural Mexicano Catalana MEXCAT. Reconocido el éxito de la pieza expuesta en 2012, “Clandestinos”, el pasado 17 de diciembre de 2013, Montes Nicolás realizó una pieza con el título “Nómadas”, que conmemora a los migrantes que, en cualquier país y bajo cualquier motivo, han sufrido el duro trance migratorio, al mismo tiempo que denuncia la situación de vulnerabilidad que tienen en todos los países de la orbe.

 

Cabe destacar, que actualmente el artista oaxaqueño está preparando varios proyectos a nivel internacional, entre ellos podemos adelantar que en septiembre presentará  una instalación de 2800 mariposas para el Museo de Historia de Cataluña, en Barcelona, España, una exposición de pintura y escultura en Dubai en Noviembre, y en octubre regresa a nuestro país con una nueva presentación de su arte.

 

Más info: nicolassmontes@yahoo.es

You May Also Like