David Alfaro Siqueiros en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Como parte de las conmemoraciones de los 40 años de fallecimiento del reconocido muralista, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá la plática titulada: Siqueiros durante la posguerra.
0 Shares
0
0
0

Como parte de las conmemoraciones de los 40 años de fallecimiento del reconocido muralista David Alfaro Siqueiros, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá la plática titulada: Siqueiros durante la posguerra, que estará a cargo de los especialistas Daniel Garza-Usabiaga y Natalia de la Rosa, el próximo miércoles 26 de febrero, a las 19:00 horas, en el área de murales.

 

El doctor en historia y teoría del arte, Daniel Garza-Usabiaga ahondará en el texto poco explorado “Brasa Viva” del insigne muralista David Alfaro Siqueiros, quien lo escribió a manera de teatro a mediados de la década de los sesenta. El también curador de artes visuales del Museo Universitario del Chopo cuenta con artículos en diversas publicaciones como en el Papers of Surrealism, The British Journal of Photography,Apposite y La Tempestad, entre otras.

 

Por su parte, la maestra en historia del arte, Natalia de la Rosa profundizará en el uso de la alegoría en las obras de David Alfaro Siqueiros, quien desde 1942 modificó su modelo plástico y buscó la realización de un realismo que estuviera en diálogo con los estatutos del programa soviético. Analizará los distintos murales que Siqueiros realizó a partir de la referencia a la figura mítico-histórica de Cuauhtémoc durante la década de los años cuarenta. La especialista en arte y arquitectura moderna de México cuenta con diversos artículos en libros y revistas especializadas, así como una activa participación en distintos coloquios nacionales e internacionales.

 

Después de la conversación con los especialistas, el público podrá disfrutar de visitas guiadas especiales por los murales de David Alfaro Siqueiros que se encuentran en el segundo piso del Museo del Palacio de Bellas Artes. Esta actividad es gratuita y de cupo limitado.

You May Also Like