Entrevista exclusiva con Kitzia Nin Poniatowska

Rose Ruiz entrevista a Kitzia Nin Poniatowska: “Mi estrategia y fortaleza sigue siendo la atención personalizada que brindo a cada cliente”.

Conocí a Kitzia Nin Poniatowska en un espléndido día en Acapulco. Durante una charla de amigos en común, inmediatamente, quedé encantada por su carácter: divertida, rápida de mente, inteligente, simpática, desenfadada, cool, culta y encantadora.

 

Relacionista Pública, estratega, consultora, escritora, politóloga, madre, socilité e incansable trabajadora, Kitzia me regaló una deliciosa mañana para platicar sobre su trayectoria como PR y más.

 

Kitzia estudió Ciencias Políticas en el ITAM y después se inscribió en Ciencias Sociales en el Claustro de Sor Juana, siendo una de sus pasiones escribir. Su primer libro fue publicado en 1993  “Los Demonios del Dolor”.

 

Actualmente  trabaja como consultora externa en manejo de marcas de lujo en el sector de bienes de consumo. Kitzia ha colaborado para Ferragamo y Brioni, SIAR en su tercera y cuarta edición y hoteles de turismo.

 

Además es columnista en la famosa Editorial Conde Nast para la prestigiadísima revista Architectural Digest a cargo de David Solis.

 

Al platicar con  Kitzia sobre cómo había iniciado su carrera como PR, la ex Directora de Relaciones Públicas del Palacio de Hierro me dijo: Alguna vez, alguien me dijo en una entrevista de trabajo que no buscaba experiencia sino talento, esta frase ha sido una de las más inteligentes que he escuchado……de hecho, las Relaciones Públicas tienen mucho de ciencias políticas, de comunicación, antropología, sociología y más. Cuando yo estudié en la Universidad, la carrera no existía ni remotamente”.

 

Kitzia fue llamada durante mucho tiempo la Princesa del Palacio de Hierro, ya que fue la Directora de esta  área, al respecto Kitizia nos platica: “He hecho PR toda mi vida, primero para una revista tipo Quién, que se llamaba Símbolo. Después escribí para El Heraldo de México y Club Social, de ahí me llamaron de El Palacio por indicaciones del propio Lic. Alberto Bailleres, quién fue invitado a mi boda, la cual yo misma organicé, por lo que le llamó la atención y le gusto mucho el evento y pensó en mí para abrir esta naciente área en su compañía.  En aquel entonces yo no tenía la experiencia que tengo hoy, pero en aquel entonces tuve el apoyo incondicional y las herramientas para detonar y lograr lo que se hizo y seguimos haciendo¨.

 

Kitzia tiene más de 20 años de exitosa carrera, en los cuales ha trabajado para un sin número de exitosas campañas, proyectos y eventos.  Al preguntarle cuáles son sus proyectos más exitosos y sus marcas favoritas para trabajar, con una gran sonrisa dijo: “No te puedo decir una marca o proyecto en especial, son ya muchos años de trabajo, tengo muchos y muy queridos, los cuales se traducen en grandes aprendizajes y logros. Para mayores detalles, Google me!”


 

Durante esta deliciosa plática, estuvimos hablando sobre las Relaciones Públicas en México, a lo cual Kitzia, franca y sincera me comentó: “Las RP´s  en México se han desvirtuado , ahora resulta que cualquier farolero con galopantes aires de trepador  social es un PR. Una catapulta de proyección de wannabes, qué cosa!. Esto es un trabajo serio, que requiere de formación, capacitación, visión, dedicación, innovación, estrategias de comunicación y ejecución de eventos con una propia red social y de contactos, además de credibilidad y creatividad. Me sorprende mucho como gente con cero ética y menos capacidad resulta que ahora son PR, ¿dónde sale esta gente? ¿Qué te digo? De quién es la culpa: ¿del idiota o de quien lo hace compadre? ¨.

 

Sobre la tecnología, nuevas tendencias digitales y estrategias en nuevos medios Kitzia respondió: “Mi estrategia y fortaleza sigue siendo la atención personalizada que brindo a cada cliente de acuerdo a necesidades especificas, no tengo ejecutivos de cuenta  en el sentido que yo atiendo y sigo de manera directa y personal a cada cliente, hay clientes que requieren de los » beneficios» que ofrecen las redes y claro capitalizamos no sólo con Twitter sino con Facebook y blogs, pero eso es sólo una participación y un segmento muy limitado que si bien emergente y fuerte en cierto sector, para otro es irrelevante “

 

Así fue esta charla  con esta incansable y trabajadora mujer, sincera, práctica y emotiva, con la cual ya quedamos, nos veremos muy pronto para seguir platicando de este gran tema que son las Relaciones Públicas.

 

Sobre Rosenda Ruíz


Conocida por sus amigos como Rose Ruíz, ha trabajado desde ya hace muchos años dentro de la comunicación. Fue asistente de producción en Canal 13, coordinadora de producción en Grupo ACIR con el equipo de Guillermo y Ana Luisa Ochoa.

 

Además fue conductora en Televisa en Conexión Financiera y ECO. Trabajó para compañías de relaciones públicas como como Fleishman Hillard, Grey, Jeffrey Group y finalmente se independizó.

 

Hoy lleva junto con su  socio y complice de vida, Alberto Cinta Laborde, la agencia boutique de PR Gloss Media Group, la cual inició con su gran amiga Jossete Carbajal.


Ha llevado marcas como Wodka Wyborowa, Harley Davidson, Fisher Price, Chivas Regal, Ron Havana, Restaurante Central Brasserie, Boletazo, COMEX, Chic Outlets, Casillero del Diablo y muchas más.

You May Also Like

Los festejos del Príncipe Carlos

El príncipe Carlos cumple 60 años de edad este 14 de noviembre y para celebrarlo, sus seres queridos le prepararon algunas sorpresas como fiestas privadas y una gala en la que se recaudarán fondos para una de sus fundaciones. Para empezar, el Príncipe y su esposa, Camilla Parker, la Duquesa de Co
Read More