Auditorio Nacional, líder en venta mundial de boletos en 2013

Superó a foros como Radio City Music Hall de Nueva York, Colosseum del Caesars Palace de Las Vegas y Eventim Apollo de Londres.
0 Shares
0
0
0

Con 1 millón 359 mil 243 boletos vendidos durante 2013, el Auditorio Nacional ocupó el primer lugar en el Top 100 de estadísticas de ocupación mundial en la categoría “Teatros”, superando a recintos tan importantes como el Radio City Music Hall de Nueva York, el Colosseum del Caesars Palace de Las Vegas y el Eventim Apollo de Londres. 

 

Así lo dio a conocer en su edición de este mes la prestigiada revista estadounidense Pollstar, dedicada a los profesionales de la industria del entretenimiento, que ya en julio pasado había reconocido al Auditorio Nacional como el teatro que vendió más boletos en el mundo durante el primer semestre de 2013. 

 

El recuento de Pollstar evalúa anualmente la venta de boletos de 400 foros de todo el mundo, divididos por su tipo y aforo en “Teatros” (de 5 a 10 mil personas), “Arenas” (más de 10 mil hasta 20 mil personas), y “Estadios” (más de 20 mil personas). 

 

El Auditorio Nacional ocupa el primer lugar enTeatros”, pero si se considera únicamente el número de boletos vendidos, es superado sólo por la Arena The O2 de Londres (que vendió 2 millones 123 mil 646 boletos), un recinto que casi dobla la capacidad del foro capitalino, pues cuenta con 17 mil 800 lugares.

 

Así, el Coloso de Reforma se ubica por encima de recintos como la Arena Phones 4U de Manchester (que ocupa el segundo lugar en “Arenas”, con 1 millón 186 mil 2 557 boletos) y del Foro Sol de la Ciudad de México (que encabeza la categoría “Estadios”, con 929 mil 595 boletos). 

 

Es de destacar también que el Auditorio Nacional compite con teatros de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Rusia, China, Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, donde el ingreso per cápita y el dinero que cada habitante destina para entretenimiento es más alto que en México.

 

Lo más destacado del 2013 

 

Además de ser líder mundial en ocupación, el Auditorio Nacional destaca por ofrecer una gran oferta de entretenimiento, a diferencia de otros teatros que presentan un mismo espectáculo por largas temporadas. 

 

Durante el 2013, el inmueble construido en 1950 y remodelado en 1991 por los arquitectos Abraham Zabludowsky y Teodoro González, dio cabida a 110 actividades, entre música, danza, teatro, cine, ópera, espectáculos infantiles, actos políticos y de proyección social. 

 

Los cantantes nacionales con más presentaciones el año pasado fueron Luis Miguel, con 19 conciertos de su gira The Hits Tour 2013; Emmanuel y Mijares con 14 funciones de su Two’r amigos, que se convirtió en todo un fenómeno de taquilla que los obligó a prolongar su temporada este año; Juan Gabriel con cinco presentaciones para celebrar sus 40 años de trayectoria, y Yuri y Lupita D’Alessio con su gira Siempre amigas, que también prolongaron su temporada al 2014, lo mismo que Alejandro Fernández con su serie de recitales Confidencias. 

 

En cuanto a los artistas internacionales, se pueden mencionar a Alejandro Sánz, con seis conciertos de la serie La música no se toca y a Miguel Bosé, quien ofreció cinco presentaciones de su Tour Papitwo. Con tres presentaciones cada uno, también desfilaron por el recinto ubicado en Reforma Ringo Starr & His-All Starr Band, el ex beatle regresó a México con un nueva alineación de su banda de estrellas; Marc Anthony, quien debutó en este foro con su tour Vivir mi vida, lo mismo que Romeo Santos, con su gira The King Stays King. Con dos conciertos, se presentaron también el español Julio Iglesias, el dueto puertorriqueño Wisin & Yandel y Raphael y su Tour Mi Gran Noche. 

 

Con presentaciones únicas pisaron el escenario Eros Ramazzotti con su Noi Tour 2013; Ricardo Montaner con su gira Viajero frecuente; Roger Hodgson, ex vocalista de Supertramp, quien regresó a México en la segunda parte de su gira mundial Breakfast in America Tour; Diego El Cigala y su espectáculo Romance de la Luna Tucumana, y Paco de Lucía, en su regreso a los escenarios mexicanos tras 15 años de ausencia. 

 

Entre los espectáculos de corte cultural, vale la pena mencionar las transmisiones de la Temporada 2013-2014 del programa En vivo desde el Met de Nueva York, que proyecta lo mejor del repertorio de esta casa de ópera; la presencia del tenor Fernando de la Mora, quien dio el tradicional Grito de Independencia en el foro capitalino con el concierto Mi México lindo y querido; y la Orquesta Sinfónica de Minería, que con su Concierto de Navidad. 

 

En danza, no se puede dejar de mencionar el regreso a México de la compañía rusa Ballet Teatro Mariinsky (antes Ballet Kirov), que presentó El Corsario y Grandes Ballets Rusos en el Auditorio, o el Ballet de Ígor Moiséyev, ensamble ruso de danza folclórica, que también piso de nuevo los escenarios mexicanos tras 52 años de su última visita. Dentro del programa de las celebraciones de su 50 aniversario, la Compañía Nacional de Danza del INBA ofreció funciones de los ballets La Esmeralda y El Cascanueces; y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández también se presentó en este foro de Reforma. 

 

Otros espectáculos que de igual manera tuvieron un espacio en la programación del máximo foro de espectáculos de nuestro país fueron: A Muse, con la compañía Les 7 Doigts de la Main de Québec, y los conciertos sinfónicos multimedia The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses, que celebraron 25 años de una de las franquicias de videojuegos más aclamados de la historia.

You May Also Like