Concierto de la Orquesta Barroca Mexicana en el Museo Nacional de Arte

La Orquesta Barroca Mexicana es la primera agrupación en el mundo que grabó íntegros los 12 conciertos del italiano Giacomo Facco.

La Orquesta Barroca Mexicana es la primera agrupación en el mundo que grabó íntegros los 12 conciertos del italiano Giacomo Facco, cuyas partituras se hallaron en 1962 en el Colegio de las Vizcaínas, en la Ciudad de México. La presentación del material discográfico se llevará a cabo en el concierto a realizarse el domingo 26 de enero en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

 

Bajo la dirección de Miguel Lawrence, en esta ocasión se contará con la participación como solista del violinista Manuel Zogbi, ganador de la YouTube Symphony Orchestra 2008.

 

Giacomo Facco, Pensieri Adriarmonici: Concerti à cinque Volumen 1 es el título del disco que la agrupación grabó con la obra del autor barroco. La Orquesta Barroca Mexicana utiliza la vihuela y el guitarrón, generalmente asociados con el mariachi, para generar la base esencial en la música barroca, conocida como bajo continuo, y que consiste en un acompañamiento no escrito en la partitura que el compositor dejaba tocar al ejecutante al gusto, incluso de manera improvisada.

 

La vihuela y el guitarrón vivieron un proceso de evolución en México a partir del siglo XVII, tomando como modelo algunos instrumentos más comúnmente usados en Europa para tocar el bajo continuo, como el laúd, el archilaúd, la tiorba, la vihuela (existe una vihuela europea diferente a la mexicana) y la guitarra barroca.

 

En esta producción discográfica participan los violinistas Manuel Zogbi, Jared Ahedo y Rodrigo Martínez; Caleb Ahedo en la viola, la violonchelista Marieta Ivanova, Marco Estrada en la vihuela, Juan José Puente en el guitarrón y Miguel Lawrence en la dirección y el clavecín. La producción ejecutiva corrió a cargo de Luis Escalante.

 

El álbum, que ha sido reseñado por diversos medios internacionales, como The Guardian, The Observer, American Record Magazine, BBC Radio 3 y Fanfare Magazine, fue materializado gracias a que fue beneficiaria del Estímulo hacia la Producción Musical Nacional (EPRO Música) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)  y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y del programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

 

La fundación de la Orquesta Barroca Mexicana está vinculada profundamente al descubrimiento de la obra magistral del compositor veneciano Giacomo Facco, hallazgo realizado por el músico italiano Uberto Zanolli en el archivo histórico del Colegio de las Vizcaínas.

 

Las primeras cinco personas que lleguen a la presentación del domingo se llevarán un disco gratis de la Orquesta Barroca Mexicana. La entrada al concierto y a la presentación será libre.

 

La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

You May Also Like