Transcomunalidad viaja a Nueva York

Después de una escala en el Centro de las Artes de Monterrey, viajará a Estados Unidos donde estará en el Museo BRIC Arts House en Brooklyn y después en la Universidad de Wisconsin.
0 Shares
0
0
0

Luego del éxito de la exposición Transcomunalidad. Intervenciones y colaboraciones con zanqueros y artesanos en el Museo de la Ciudad de México, donde recibió a más de 20 mil visitantes, la muestra hará escala en el Centro de las Artes de Monterrey para luego viajar a Estados Unidos, primero a Nueva York, donde se expondrá en el Museo BRIC Arts House en Brooklyn, y después en la Universidad de Wisconsin. Así lo dio a conocer la propia autora y artista multidisciplinaria Laura Anderson Barbata.

 

La muestra trata de una mezcla de culturas, técnicas, diseños y colores, muestra del trabajo realizado por Anderson a lo largo de 10 años con zanqueros tradicionales de las Antillas, Estados Unidos y México, y en colaboración con miembros de la comunidad y artesanos tradicionales, el cual ha fusionado dinámicas del arte contemporáneo y participativo.

 

En total, la exposición se compone de 64 piezas, distribuidas en 4 instalaciones y acompañadas por 8 videos y fotografías, cuya curaduría estuvo a cargo de Mónica Villegas, actual directora del Centro Cultural La Curtiduría en Oaxaca.

 

A través del múltiple colorido y diversidad de texturas, “Transcomunalidad” no sólo exhibe diferentes zancos, sino que enaltece la tradición cultural y artística de diversas comunidades en América, que se enriqueció a partir del paso de Anderson por ellas.

 

Cabe resaltar que cada una de las piezas que se presentan en esta muestra han formado parte de una celebración, de una ceremonia, o bien, de intervenciones espontáneas, como el Carnaval de Puerto España, el West Indian Day Parade de Brooklyn, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, las calles de Wall Street en Nueva York y los Festejos de San Pedro y San Pablo en Zaachila, Oaxaca.

 

La exposición Transcomunalidad. Intervenciones y colaboraciones con zanqueros y artesanos se inauguró en el Museo de la Ciudad de México el 20 de julio de 2013 y concluyó el pasado 12 de enero de 2014 con una visita guiada de la propia artista.

You May Also Like