Guillermo Arriaga Fernández, bailarín, director, compositor, coreógrafo, investigador y promotor cultural falleció la mañana de este viernes 3 de enero de 2014 a la edad de 87 años.
Bisnieto del abogado constituyente, liberal y federalista Ponciano Arriaga, el maestro Arriaga nació el 4 de julio de 1926 en el Distrito Federal. Su obra Zapata (1953) es una de las piezas coreográficas mexicanas más reconocidas y representadas de todos los tiempos. Para el coordinador nacional de Danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera, el maestro Arriaga fue una figura señera en la danza moderna mexicana, y Zapata, un hito en la historia nacional de esta disciplina.
Fue un hombre ligado toda su vida al INBA, primero como funcionario y luego como formador de nuevas generaciones de coreógrafos y bailarines. Realizó estudios de música, teatro, historia del arte, mecánica teatral, arqueología y danza. Entre los maestros más destacados que marcaron su formación artística se encuentran Ana Mérida, José Limón, Doris Humphrey, Margaret Craske, Merce Cunningham, Ted Shawn, Anna Sokolow, Adolph Bolm, Myra Kinch y Xavier Francis.
Estudió folklor con Vicente T. Mendoza y Marcelo Torreblanca; teatro con José Ignacio Retes y Seki Sano; música con Pedro Michaca y José Sabre Marroquín; mecánica teatral con Julio Prieto y Antonio López Mancera, y arqueología con Diego Rivera y Miguel Covarrubias.
Autor de 300 piezas coreográficas cortas para distintas series de televisión en México y el extranjero; coreografías para cine, ópera, teatro y más de 60 obras de repertorio para diversos grupos folklóricos, Arriaga marcó su estilo personal en obras como El sueño y la presencia (1951), La balada mágica (1952), Cuauhtémoc (1954) y La recepción del fuego olímpico en Teotihuacán (1968).
Fundó el Ballet Mexicano, el Ballet Popular de México y el Cenidi Danza, e impulsó el Premio Nacional de Coreografía Fonapas-UAM (actualmente INBA-UAM), y el primer grupo de mimos mexicanos al lado de Alejandro Jorodowsky.
Coreógrafo, bailarín, investigador, promotor cultural y autor de textos sobre danza, Guillermo Arriaga fue miembro de la Academia de la Danza Mexicana; primer bailarín, maestro y coreógrafo del Ballet de Bellas Artes; director escénico y maestro del Ballet Folklórico de México; presidente de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Entre los más importantes reconocimientos que obtuvo se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, en 1999; la Medalla de Oro de Bellas Artes, en 2003, y la Medalla Miguel Covarrubias, el año pasado.
Su obra Zapata –estrenada mundialmente en 1953 en Bucarest durante el Festival Mundial de la Juventud Democrática– ha sido representada más de 2000 veces por la Compañía Nacional de Danza.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le prepara un homenaje nacional póstumo en las próximas semanas. El cuerpo del coreógrafo será velado a partir de las 18:00 horas de hoy en la funeraria J. García López-Casa Pedregal, ubicada en avenida San Jerónimo 140, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón.